Diario de León

La elección telemática levanta a los MIR

Acusan al Ministerio de Sanidad de falta de transparencia y reclaman un procedimiento presencial en cada provincia

Un portavoz de los futuros residentes se dirigó ayer a los médicos en la Puerta del Sol. DL

Un portavoz de los futuros residentes se dirigó ayer a los médicos en la Puerta del Sol. DL

León

Creado:

Actualizado:

Las protestas por la adjudicación de plazas de formación especializada, en medicina, enfermería, psicología y otras ramas sanitarias, de forma telemática debido al Covid-19 se reanudaron ayer durante la concentración de médicos en la Puerta de Sol de Madrid.

Un portavoz de los 12.172 aspirantes a las 7.000 plazas de residencias formativas en medicina que se adjudican este año reivindicó un proceso presencial «con garantías, transparente, en tiempo real y que reconozca el esfuerzo que hemos realizado».

Por su parte, una leonesa que concurre a la convocatoria de este año ha señalado que «la idea es que la adjudicación se pueda hacer en las sedes de la Subdelegación de Gobierno de cada provincia. No pretendemos hacerlo en Madrid todos juntos», apostilla. La adjudicación, que comienza el 25 de junio con las plazas de Química, Farmacia y otras y continúa con las de Enfermería, culminará el 31 de julio, según el calendario previsto por el Ministerio de Sanidad.

La elección de las plazas MIR, que son las más numerosas, es la que llevará más tiempo, desde el 2 de julio. Los aspirantes, que se movilizarán el 23 frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, no ven garantías en el proceso telemático y exigen que el número de orden que tienen adjudicado para concurrir sea respetado. «Se trata de un procedimiento complejo», indica la leonesa.

Esta aspirante a plaza MIR se queja de que se haya admitido documentación fuera de plazo y apunta que pueden problemas técnicos para la conexión telemática que trastoquen la elección. Obtener el certificado digital durante el estado de alarma ha sido también una tarea complejo por el cierre de muchos trámites presenciales requeridos en la administración pública.

«Tras siete años cómo mínimo de duro esfuerzo por parte de los médicos (sin hablar del de los familiares), se les impone un método de adjudicación de plaza con una transparencia cero para los opositores», denuncia otro leonés.

tracking