Diario de León

Elena Manresa, Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

Elena Manresa. DL

Elena Manresa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La profesora Elena Manresa ha sido reconocida con el XXI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trabajo en el campo de la microeconometría y, en particular, por su contribución al análisis de los datos de panel y su aplicación al estudio de las interacciones sociales. El jurado de esta edición, presidido por Teresa Garcia-Milà Lloveras, ha destacado el alto nivel de creatividad del trabajo de Manresa y su contribución al cambio en la aproximación de cómo los economistas aplicados afrontan el análisis de nuevas bases de datos amplias y complejas, tales como datos individuales enlazados de trabajadores y empresas o datos granulares de consumidores y productos, informa la entidad bancaria en un comunicado.

Elena Manresa Quirante nació en Saint Paul, Minnesota (USA) en 1982. En 2006 se licenció en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, y en 2014 obtuvo el doctorado en Economía por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) en Madrid. Desde el 2017 es profesora en el departamento de economía de la New York University (NYU) y entre el 2014 y el 2017 fue profesora de la MIT Sloan Business School en Boston. La Dra. Manresa ha sido profesora visitante de la Universidad de Chicago, Yale University, y Stanford University, entre otros centros.

«Me siento especialmente orgullosa de que con este premio se ponga de relieve el campo de la econometría, donde desarrollamos métodos estadísticos para poder entender cuestiones económicas a través de los datos. En la actualidad, el uso de nuevas bases de datos, extensas y complejas, está abriendo la puerta a poder abordar problemas sociales a través de la evidencia empírica de forma mucho más creíble», comenta la profesora.

tracking