Diario de León

La elevada cifra de personas muertas ensombrece la caída de los contagios

Publicado por
C. Tapia / Colpisa

Creado:

Actualizado:

León reduce los contagios pero no consigue frenar las muertes, una tendencia que se repite en toda España. La Consejería de Sanidad comunicó ayer siete nuevo fallecidos en los hospitales de la provincia, que suman ya 1.030 muertes desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, el número real de decesos contabilizados por la Consejería de Sanidad en León ascienden a 1.843, diez más que el día anterior si se tienen en cuenta las personas que mueren en residencias que no ingresan en los hospitales o en sus casas.

Muertes en León
Desde que comenzó la pandemia han fallecido en la provincia 1.843 personas

Los indicadores de la pandemia que publica a diario el Ministerio de Sanidad muestran que la tercera ola de la covid-19 remite paulatinamente, pero cualquier análisis optimista desaparece cuando se llega al dato de fallecidos: ayer, el departamento de Carolina Darias notificó 643 muertes, el tercer peor dato de la tercera ola, tras los 766 decesos de este martes y los 724 del 2 de febrero; cifras que remiten a abril, en lo más profundo de la primera ola del coronavirus y que se mantendrán durante los próximos días, porque responden al gran número de contagios que se registraron en España justo después de las festividades navideñas. El número oficial de fallecidos por covid-19 en España continúa creciendo y está ya en 63.704, aunque otros departamentos gubernamentales ubican la cifra real muy por encima. El último Informe MoMo, del Instituto Carlos III, con datos hasta el 9 de febrero, sitúan el exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia en 81.608 personas.

Muertes en España
Los fallecidos se elevan desde el inicio de la pandemia a 63.704, tras los 643 de ayer

El informe ha detectado entre el 20 de enero y el 2 de febrero un periodo de «exceso de mortalidad» en Castilla y León respecto al mismo periodo del año anterior de 230 personas, lo que representa un incremento del 21,8 %. La ministra Carolina Darias detalló ayer que ya se han detectado 550 casos de la variante británica, que está en España desde el 14 de diciembre, mientras de la sudafricana se han registrado dos casos y de la brasileña, uno, en el aeropuerto de Barajas.

tracking