Diario de León

La EMA aprueba la vacuna española Hipra contra el covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Es un día para recordar en la Ciencia de nuestro país» Los vacunólogos desean que a este «hito» sigan otras españolas

Vacuna de Hipra contra el covid-19. EFE

Vacuna de Hipra contra el covid-19. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que «hoy es un día para recordar en la historia de la Sanidad y la Ciencia de nuestro país», después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldara la licencia de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Hipra. «Felicidades a Hipra y a las instituciones públicas que lo han hecho posible», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter, donde señaló que «la EMA recomienda la comercialización de la primera vacuna española contra la covid-19». La EMA ha dado su visto bueno a Bimervax, del laboratorio español Hipra, como «refuerzo» para personas mayores de 16 años que ya hayan recibido una dosis de una vacuna de ARNm, por lo que se convierte en la novena vacuna respaldada por la EMA.

La Comisión Europea, que tiene todavía que emitir la última palabra sobre la autorización de la licencia de comercialización de Bimervax en la Unión Europea, firmó en agosto un contrato con Hipra que da derecho a los países europeos a adquirir hasta 250 millones de dosis de esta vacuna, una vez autorizada por la EMA.

La farmacéutica catalana Hipra ha anunciado que pedirá la autorización de su vacuna a países de fuera de Europa una vez el Comité de Medicamentos de Uso Humano ha dado su visto bueno. Lo hizo dicho este jueves en rueda de prensa la vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y Registros de la farmacéutica, Elia Torroella, junto al director de la División de Salud Humana de Hipra, Carles Fàbrega.

La Sociedad Española de Vacunología celebra la aprobación y lo califica «un gran hito» que confía que pueda abrir las puertas a «otras vacunas españolas» contra el covid.

tracking