Diario de León

Salud

Emergencia en la OMS por la neumonía china

Un comité se reúne mañana para analizar si el brote que afecta a más de 200 personas es un riesgo internacional

Publicado por
Efe | Ginebra

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra mañana una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional, señala un comunicado de la organización.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada.

Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo, y el pasado año, por ejemplo, fue convocado en varias ocasiones para analizar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

La decisión se ha tomado tras conocerse un significativo incremento en el número de casos de infecciones por coronavirus, que superan ya los 200 (entre ellos tres fallecidos), la mayoría en la ciudad central china de Wuhan, a orillas del rio Yangtsé.

Desde el centro de China los contagios han llegado ya a las principales ciudades de Asia

En el brote actual en China los coronavirus han provocado casos graves de neumonía y se han contabilizado al menos tres muertos.

Además de los casos en esa ciudad, se han diagnosticado con el mismo coronavirus dos pacientes en Pekín (noreste) y uno en Shenzhen (sur del país), todos ellos personas que habían visitado recientemente Wuhan.

También se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers). Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Miedo

Hay miedo porque las infecciones se han extendido mucho más allá de Wuhan. Desde el centro de China han llegado ya a las principales ciudades del gigante asiático —Pekín, Shanghái y Shenzhen— y han saltado también a tres países diferentes: Corea del Sur confirmó su primer infectado, que se suma a los dos detectados en Tailandia y al que se recupera en Japón. Muchos países asiáticos han incrementado los controles, y vídeos de sanitarios ataviados con aparatosos trajes de protección bioquímica han comenzado a inundar las redes sociales. Incluso el presidente del país, Xi Jinping, pidió ayer que se dé «total prioridad a la salud de la población» y que «se utilicen todos los recursos al alcance para detener la expansión del virus». La población desconfía de las informaciones oficiales, y el número de personas con mascarilla ha aumentado considerablemente en las calles de las principales ciudades. «No me fío, y tengo miedo. Todavía recuerdo la epidemia de Sars —Síndrome Respiratorio Agudo y Severo, por sus siglas en inglés— que se vivió cuando era pequeña. También empezó como algo sin importancia y luego se convirtió en un gran problema», afirma Wen, una oficinista de Shanghái.

tracking