Diario de León

El inicio generalizado, el lunes

Empieza la vacunación de los más de 42.000 sanitarios de la Comunidad

WhatsApp Image 2021-01-15 at 14.32.50

WhatsApp Image 2021-01-15 at 14.32.50

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha iniciado este viernes la vacunación de profesionales sanitarios de la Gerencia Regional de Salud en las distintas áreas territoriales y niveles de atención asistencial de Sacyl, que incluirá personal de Atención Primaria, hospitalaria y emergencias para un total de 42.000 profesionales.

Aunque el inicio generalizado de la administración de la vacuna en este grupo tendrá lugar el lunes , como ayer indicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, este viernes la Junta ya ha comenzado a inocular la vacuna a algunos profesionales sanitarios de la Comunidad, como ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

De este modo, se inicia un proceso sistematizado que se extenderá durante los próximos días y que, al igual que ha venido sucediendo en residencias de mayores y de atención a la dependencia, precisará de una segunda dosis para cada una de las personas vacunadas, tras cumplirse tres semanas de primera inoculación.

De acuerdo a la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en Castilla y León, establecida de acuerdo con los criterios adoptados por el Consejo Interterritorial para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, se inicia así la vacunación del segundo de los grupos prioritarios indicados dentro de la primera fase, los trabajadores sanitarios públicos, comenzado por aquellos que han sido designados como de primera línea por el Ministerio de Sanidad.

En el actual contexto de distribución de dosis, l os grupos prioritarios establecidos son, por este orden: personas institucionalizadas y trabajadores socio sanitarios, que están ya prácticamente vacunados con la primera dosis; profesionales sanitarios de primera línea; otros sanitarios y personal socio sanitario restante; y grandes dependientes.

En cada área territorial y nivel asistencial de las diferentes gerencias de salud se ha organizado la vacunación atendiendo a sus circunstancias y necesidades, de manera que entre hoy y el próximo lunes se habrá comenzado a vacunar a los trabajadores sanitarios públicos.

La vacunación se hará de forma progresiva y continua en los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud, en función de la disponibilidad de las vacunas enviadas desde el Ministerio de Sanidad.

A lo largo de este proceso, la Administración sanitaria autonómica ofrecerá vacunarse frente a la covid a más de cuarenta y dos mil trabajadores, entre Atención Primaria (9.030 profesionales), hospitalaria (31.207) y Emergencias Sanitarias (351).

Asimismo se vacunará a otros empleados de empresas externas que desarrollen su labor profesional en instituciones y servicios sanitarios (técnicos de transporte sanitario, limpieza, seguridad,…).

No obstante, la Junta ha precisado que este proceso se desarrollará paulatinamente "de acuerdo con la disponibilidad vacunal y con la organización que cada gerencia establezca atendiendo a sus circunstancias".

Castilla y León, en la "parte alta de la liga" en vacunación en España

Por otro lado, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa en la que ha informado de las nuevas restricciones aplicadas en la Comunidad que Castilla y León se encuentra en la " parte alta de la liga " en la vacunación de la covid, al igual que España es de los países donde más se ha administrado la vacuna del mundo.

"El problema no es la capacidad de administrarla, sino de suministro", ha subrayado el vicepresidente, quien ha recordado que la Comunidad ha inoculado entre el 70 y el 80 por ciento de las dosis recibidas, que espera que sean más.

tracking