Diario de León

INVERSIÓN

La empresa de Marlboro invierta 1.800 millones en el negocio del cannabis

Altria, matriza de Philip Morris, ha comprado el 45% de la empresa canadiense Cronos

Un estanquero muestra un paquete de Marlboro.

Un estanquero muestra un paquete de Marlboro.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La tabacalera Altria, matriz de Philip Morris y productora de marcas como Marlboro, anunció este viernes su entrada en el negocio del cannabis con una inversión de 1.800 millones de dólares en la empresa canadiense Cronos.

La operación dará a Altria el control del 45 % de las acciones de la compañía y el derecho a elegir a cuatro de los siete miembros de su junta directiva.

Además, el acuerdo ofrece a la tabacalera la opción de ampliar su participación hasta un 55 % durante los próximos años, con un precio por acción ya fijado de antemano.

"Invertir en el grupo Cronos como nuestro socio exclusivo en el emergente mercado global del cannabis representa una interesante nueva oportunidad de crecimiento para Altria", señaló en un comunicado su presidente y consejero delegado, Howard Willard.

COMPLEMENTO A SU NEGOCIO CENTRAL

La tabacalera cree que el mercado del cannabis va a tener un "rápido crecimiento" durante la próxima década y considera que complementa a su negocio central, que sigue siendo el de los cigarrillos a pesar de tener participaciones en otras industrias como la de las bebidas alcohólicas.

Cronos, por su parte, defendió que Altria es el "socio ideal" y destacó que la multinacional le ofrecerá los recursos y la experiencia necesaria para acelerar su crecimiento.

Las dos empresas esperan que la operación se cierre en la primera mitad de 2019, tras recibir aprobación de sus accionistas y de los reguladores.

Una hora después de la apertura de Wall Street, las acciones de Altria subían más de un 2 %, mientras que las de Cronos se disparaban cerca de un 25 %.

El interés en el mercado del cannabis se ha multiplicado en los últimos meses en Estados Unidos, sobre todo tras la legalización de la marihuana en California, el mayor estado del país, y por el crecimiento de los usos terapéuticos de la planta.

PERSEGUIDO A NIVEL FEDERAL

El cannabis, sin embargo, sigue estando perseguido a nivel federal en EE.UU. y las empresas de la vecina Canadá, donde el uso recreativo de la marihuana se legalizó este año, son las que más atención han recibido hasta ahora.

La canadiense Canopy Growth, una de las rivales de Cronos, recibió este año una inversión de 4.000 millones de dólares por parte de Constellation Brands, el grupo que fabrica la cerveza Corona, atraída por la posibilidad de elaborar bebidas que incluyan cannabis.

Además, desde hace meses los mercados especulan con la posibilidad de que Coca-Cola entre también en este negocio a través de la empresa Aurora.

tracking