Diario de León

Una empresa del sur de León pillada en una red ilegal de venta de test de antígenos ‘online’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 15.475 test de antígenos covid-19 que una empresa leonesa ubicada en el sur de la provincia tenía almacenados para su ventar por internet han quedo inmovilizados y puestos a disposición del servicio territorial de Sanidad de la Junta.

El almacenamiento irregular de este material sanitario se detectó en una operación llevada a cabo por el equipo de Seprona de la Guardia Civil de León, tras tener conocimiento de que se ofrecían por internet para la venta y en coordinación con personal de la Sección de Ordenación Sanitaria del Servicio Territorial de Sanidad de León.

El Seprona comprobó que la entidad que ofertaba y vendía los test, no dispone de comunicación de inicio de actividad de venta y distribución de productos sanitarios, conforme al RD 1591/2009 y RD1662/2000. Según la nota remitida por la Subdelegación del Gobierno, la empresa también carece de la correspondiente licencia ambiental.

La inmovilización de los productos sanitarios se realizó conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León. La Guardia Civil recuerda que en España la venta de test de antígenos para detección del Sars-Cov-2 para uso propio, como son los que vende y distribuye la entidad implicada, sólo puede realizarse a través de las oficinas de farmacia, de acuerdo al Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la covid-19.

Los investigadores han descubierto que entre los proveedores y clientes de la empresa investigada, había numerosas empresas no autorizadas, las cuales al parecer compraban dichos test para sus trabajadores, actuación también irregular. Los test han quedado a disposición de la Junta, que es la responsable del expediente administrativo.

tracking