Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

«En León sientes que respiras»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. | león

Cuando Sara Potxemutxka regresó de Bilbao a León después de nueve años fuera de la tierra se encontró que la mayor parte de la gente de su generación se había ido a Madrid, Barcelona o al extranjero. Así que la opción de regresar parecía muy arriesgada. Pero decidió probar suerte. Ha hecho trabajos de artes aplicadas, patronaje de ropa de baño o serigrafía para camisetas, así como sus especiales retratos en acuarela y, siempre que tiene una oportunidad, exposiciones. El arte es su pasión. Es como «entrar en un espacio, que tu mente se pare y se detenga a observar». «Ese momento de contemplación que requiere el arte contribuye a hacer un mundo más bello y más útil», subraya esta joven, crítica con la presencia constante de la palabra «en lugar de hacer sobresalir las cualidades sensoriales. Hay demasiado discurso», señala.

En León acaba de incorporarse al colectivo La Pila (Profesionales de la Ilustración de León Asociados), un colectivo que nace con la idea de cooperar y arraigarse en la provincia. «Hay profesionales muy buenos y estaría muy bien que pudiéramos quedarnos y desarrollarnos aquí», afirma. Algo que ve más que posible en el mundo on line que domina el presente. «Si estamos en un mundo conectado, ¿por qué concentrarnos todo el mundo en las grandes urbes?», reflexiona. «Dicen que hay más oportunidades en Madrid, pero ni siquiera puedes ver a nadie. Me gusta el tamaño de León, puedes ir andando, sentir el frío, la calidad de vida, la sensación de que respiras...».

Para que la tendencia de la emigración se invierta, advierte, «hace falta que quien tenga dinero, afloje para crear empleo y que las instituciones promuevan no sólo ayudas a empresas, hemos visto que eso no funciona», anota. Son muchos los ejemplos de que es así.

tracking