Diario de León

«Con esta enfermedad se sufre mucho física y psicológicamente»

DL15P26F1-18-20-39-1

DL15P26F1-18-20-39-1

León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Andrea Fernández Benéitez (Valencia de Don Juan, 1992), diputada por León del PSOE, sufrió los dolores provocados por la endometriosis durante siete años. «Tuve la regla muy joven, con trece años, y a los diecisiete, cuando me desarrollé, empecé a tener dolores incapacitantes. El médico me decía que era normal, que la regla duele, pero yo investigué por mi cuenta. Tuve que recurrir a la medicina privada porque llevaba siete años con dolores terribles. Me diagnosticaron quistes en el útero y en el colon. Si no recurro a la medicina privada todavía seguiría sin un diagnóstico». La intervención de la diputada en el Congreso para presentar en nombre de su grupo una Proposición no de Ley (PNL) para que se investigue más sobre esta enfermedad y se actualice la guía médica de actuación, ha provocado una oleada de apoyos y de adhesión en las redes sociales de mujeres que se ven reflejadas en la reivindicación. «Llevábamos tiempo preparando esta propuesta. Me he reunido con colectivos de mujeres que ya han emprendido distintas iniciativas en este sentido».

Una campaña ciudadana a través de la plataforma Change.org recopiló en el año 2017 casi 200.000 firmas para solicitar la creación de un Plan Nacional contra la Endometriosis. Entre las reivindicaciones está una mayor formación de los ginecólogos y la creación de unidades especializadas en el abordaje de esta enfermedad que sirva para mejorar el trato que reciben muchas pacientes.

Tras soportar durante años el dolor, cuando las mujeres quieren quedarse embarazadas no pueden

ANDREA FERNÁNDEZ

Diputada nacional del PSOE

 

«Además de la incomprensión y del dolor y de ser un gran problema de salud», recalca Andrea Fernández, «hay otro gran problema que se presenta cuando las mujeres quieren ser madres y, tras soportar el dolor durante años porque les han dicho que es algo normal, no pueden quedarse embarazadas».

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó con 29 votos a favor y cinco en contra la PNL del PSOE para instar al Gobierno a retomar la publicación anual de informes de salud y género, con el fin de «seguir analizando el impacto de género de las políticas públicas en materia de salud».

En general, las pacientes con endometriosis experimentan mejoría al llegar la menopausia, un proceso natural que se produce al retirarse la regla, que aparece alrededor de los 50 años cuando disminuyen los niveles de estrógenos y cesan los periodos de la menstruación.

tracking