Diario de León

Ana López González, oncóloga médica del Caule

«Los ensayos en cáncer de mama del Caule benefician a 31 pacientes»

Ana López, oncóloga médica que lidera la unidad de ensayos clínicos de Oncología del Caule. MIUEL F. B.

Ana López, oncóloga médica que lidera la unidad de ensayos clínicos de Oncología del Caule. MIUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Ana López González, oncóloga médica del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) es investigadora principal y colaboradora en más de veinte ensayos clínicos. Actualmente el Hospital de León participa en una decena de estas investigaciones a nivel nacional e internacional que prueban medicamentos de última generación en una treintena de pacientes. Se trata de investigaciones punteras que ponen al Caule en primera línea de la oncología hasta el punto de que Ana López y su equipo son los primeros firmantes de la comunicación que se presenta el próximo fin de semana sobre el estudio Revert en el congreso europeo del cáncer, que se celebra en París el próximo fin de semana.

—¿En qué investigaciones y ensayos clínicos participa sobre cáncer de mama?

—Ahora mismo estamos participando en diez ensayos clínicos nacionales e internacionales en el ámbito del cáncer de mama, cubriendo prácticamente todos los subtipos y sus estadios. Esto supone una gran oportunidad para las pacientes, que se pueden beneficiar de fármacos que todavía no están aprobados en el sistema público de salud, o de maniobras diagnóstico-terapéuticas que no hacemos de manera rutinaria en la práctica clínica asistencial.

—¿Cuántas pacientes participan?

—Han sido testadas 175 pacientes para algún ensayo clínico, de las cuales 31 han sido finalmente incluidas.

—¿Para que tipo de cáncer de mama son estos ensayos?

—Cuatro son para estadios precoces y seis para enfermedad metastásica.

—¿Qué es el estudio Revert y qué beneficios aporta al cáncer de mama metastásico?

—En este ensayo se evaluaba la eficacia del tratamiento endocrino en combinación con un quimioterápico llamado eribulina en pacientes que hubieran progresado a un tratamiento endocrino previo en cáncer de mama metastásico. Unas pacientes recibían la combinación y otras sólo eribulina para comparar finalmente la diferencia en eficacia entre ambos grupos. Nuestro hospital incluyó en este ensayo ocho pacientes. Los resultados se presentarán en el próximo congreso europeo del cáncer, siendo nosotros los primeros autores de la comunicación.

—¿Qué le diferencia de otros ensayos clínicos?

—En este ensayo se incluían únicamente pacientes del subtipo luminal y que, estando en estadio metastásico no hubieran recibido quimioterapia previamente para la enfermedad metastásica. Además, la combinación de la quimio con la hormonoterapia es una estrategia poco estudiada en cáncer de mama.

—Usted presentará en París el póster sobre el estudio Revert. ¿Qué significa esto a nivel personal y para el Caule?

—Una oportunidad muy importante de dar nuestro centro a conocer y poder establecer lazos con otros centros.

—¿Qué porcentaje de tumores de mama son metastásicos?

—La gran mayoría de los cánceres de mama se diagnostican en estadios iniciales o localmente avanzados. Sólo entre un 5-10% son metastásicos de debut. De las pacientes diagnosticadas en estadios localizados, hasta un 30% sufrirán una recaída con metástasis a distancia.

—Para qué tipo de cáncer de mama se realiza el ensayo clínico PHERGain-II?

—En este ensayo clínico se incluirán pacientes del subtipo HER2, con tumores menores de 3cm y sin ganglios axilares. Se les administrará un tratamiento previo a la cirugía que consiste en dos anticuerpos (trastuzumab + pertuzumab) subcutáneos sin quimioterapia. Aquellas pacientes en las que el tumor haya desaparecido, no recibirán quimioterapia tampoco después de la cirugía. Es decir, con este ensayo, pacientes con cáncer de mama HER2 podrán evitarse la quimioterapia si con los anticuerpos obtienen una adecuada respuesta.

—¿En qué fase está y cuántas pacientes aporta el Caule de las 393 que abarca el estudio en los más de 70 hospitales que se desarrolla?

—Hemos incluído hasta la fecha cuatro pacientes con excelentes resultados. Otras tres pacientes fueron seleccionadas pero finalmente no incluidas. Esperamos que en los próximos meses más pacientes puedan beneficiarse de esta estrategia de tratamiento.

—¿Qué beneficios aporta este tratamiento frente a la quimioterapia?

—Fundamentalmente una menor toxicidad. Los efectos secundarios de la quimioterapia son en la mayoría de los casos más frecuentes y más graves que los producidos con los anticuerpos antiHER2. Además, la administración de tratamiento se realiza por vía subcutánea, más cómodo para las pacientes.

—¿En qué consiste el ensayo Abigail?

—El ensayo Abigail tiene como objetivo comparar la eficacia de un fármaco oral llamado abemaciclib (un inhibidor del ciclo celular) en combinación con hormonoterapia frente a quimioterapia en cáncer de mama metastásico luminal con criterios de enfermedad agresiva. Hasta ahora estos tumores se trataban con quimioterapia y ahora intentamos averiguar si otros tratamientos menos tóxicos son igual de eficaces. Hemos incluído hasta la fecha siete pacientes en este ensayo.

—¿Cuál es el último ensayo al que se han sumado?

—Ribolaris. Este ensayo se desarrolla en cáncer de mama precoz estadio II subtipo luminal B. Estas pacientes recibirán un tratamiento oral con ribociclib (otro inhibidor del ciclo celular) en combinación con hormonoterapia durante seis meses, previo a la cirugía. Aquellas pacientes con buena respuesta no recibirán quimioterapia tampoco después de la cirugía. Intentaremos con este ensayo encontrar un subgrupo de pacientes que puedan evitar la quimioterapia. Iniciamos este ensayo en junio de este año y hemos incluido dos pacientes hasta la fecha.

—Algunos de estos ensayos se realizan con Medsir. ¿Qué es Medsir y cómo se ha sumado desde el Caule a sus investigaciones?

—Medsir es una compañía con sede en Barcelona y New Jersey, dedicada al desarrollo y gestión estratégica de ensayos clínicos para la investigación oncológica independiente, cuyos esfuerzos se orientan a la identificación de tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida del paciente con cáncer. Se fundó en 2012 por expertos en oncología y en la actualidad cuenta con más de 700 investigadores presentes en 12 países. Nos contactaron por primera vez en 2014 para proponernos participar en el ensayo clínico Onsite y desde entonces hemos trabajado con ellos en varios proyectos.

—¿En qué otros grupos nacionales e internacionales participan?

—Colaboramos también con los grupos cooperativos nacionales Solti y Geicam en la investigación contra el cáncer de mama.

—De las 31 pacientes que han incluido en ensayos clínicos se saben resultados?

—No, estas 31 pacientes están en ensayos clínicos activos, que están reclutando pacientes en la actualidad. Probablemente empezaremos a tener resultados de alguno de ellos el próximo año.

—¿Cómo reciben las pacientes su inclusión en un ensayo clínico?

—La gran mayoría de las pacientes aceptan participar cuando les explicamos bien los riesgos/beneficios. Para ellas supone una gran oportunidad al poder recibir fármacos que no pueden recibir en el sistema público de salud, como por ejemplo el trastuzumab deruxtecan.

tracking