Diario de León

Entra en vigor la suspensión de las Fallas y La Magdalena

El sector hotelero valenciano advierte de las consecuencias económicas 

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este miércoles el decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se suspende la celebración, en las fechas previstas, de las fiestas de las  Fallas  en la Comunitat Valenciana, y de la Magdalena en Castelló, y en consecuencia se dispone su aplazamiento.

El decreto, que entra en vigor hoy tras su publicación, está firmado por el president de la Generalitat, y en él se expone que la festividad de las  Fallas  de la ciudad de Valencia y, en concreto, la semana previa hasta su culminación el día 19 de marzo, supone "la llegada masiva de turistas".

En concreto, se cita la llegada de casi un millón de personas con datos de 2019, a lo que hay que sumar los visitantes que se desplazan a otras localidades de la Comunitat Valenciana en las que también se celebran las  Fallas .

El decreto expone que el día 14 de marzo estaba previsto el inicio de las fiestas de la Magdalena en la ciudad de Castellón, unas fiestas que desde 2010 gozan del distintivo de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La Generalitat afirma que, por parte del Ministerio de Sanidad, se ha recomendado evitar cualquier acontecimiento multitudinario en todo el territorio español, e indica que, en estos eventos, tal y como señala el Ministerio, "existe un mayor riesgo de exposición y trasmisión del virus debido a la aglomeración y contacto estrecho entre personas procedentes de diferentes puntos geográficos".

Las  Fallas  de la Comunitat Valenciana y las fiestas de la Magdalena se estima que concentran "un gran número de personas de otras Comunidades Autónomas y de otros países, entre los que se encuentran algunos con trasmisión comunitaria sostenida", añade.

El decreto señala que, atendiendo tanto a criterios técnicos, como a la urgente necesidad de adoptar acciones para la protección del interés general, mediante la contención y el retraso de la epidemia de COVID-19, se suspende la celebración de estas festividades en las fechas previstas y se dispone su aplazamiento.

Por su parte el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha manifestado a EFE que el aplazamiento de las fiestas de las  Fallas  de Valencia y la Magdalena de Castellón por el  coronavirus  "destrozará la cuenta de resultados" de 2020 de los hoteles de ciudades como Valencia, porque además "llueve sobre mojado".

Tras conocerse la decisión adoptada por el Gobierno valenciano de aplazar las fiestas, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana ha admitido que es una situación "excepcional" que no habían vivido nunca, aunque espera que se supere en unos meses y el verano sea "tranquilo".

Mayor ha comparado la repercusión del aplazamiento de las  Fallas  de Valencia con la suspensión del congreso Mobile de Barcelona, y ha destacado que esta decisión llega después de que se hayan suspendido numerosos congresos y eventos, además del programa del Imserso: "esto es un llover sin parar, es peor que la Dana de septiembre económicamente hablando".

Ha augurado que el impacto económico en los hoteles de este aplazamiento será "fuerte", aunque espera que los establecimientos de la costa lo sufran menos y que en un par de meses se pueda "recomponer" la situación, gracias al turismo nacional y el internacional.

El presidente de Hosbec ha afirmado que cuando los políticos toman medidas "impopulares y dramáticas" como esta es que habrá motivos para ello, y ha opinado que algunos hoteles tendrán que cerrar temporalmente y por ejemplo volver a abrir para Semana Santa, pues "son muchas las camas" existentes.

Mayor ha explicado que el beneficio de los hoteles de la costa española se produce de mayo a octubre, por lo que si para el 15 de mayo pudiera estar resuelta la situación podrían remontar, y ha agregado que ahora tienen que intentar ser capaces de captar la demanda existente para esas fechas. 

tracking