Diario de León

El envejecimiento plantea el reto de «cómo organizar y proteger los cuidados»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La atención a las personas vulnerables es un reto del envejecimiento de la población al que se enfrentan las sociedades occidentales, afirmó Ruth Pindado, directora General de la Mujer de Castilla y León, afirmó en la inauguración de las jornadas de la Universidad de León con el título ‘Por un empleo digno en el sector de cuidados: superando los roles de género’.

«Este hecho nos obliga a pensar cómo debemos organizar este tipo de cuidados, su protección social y quien debe prestarlos, y cuya respuesta solo es profesionalizar el trabajo de cuidados», explicó al tiempo que avanzó que la investigación y la universidad es el espacio «idóneo donde encontrar estrategias teóricas para que quienes tenemos la obligación de paliar las desigualdades hallemos un marco de referencia donde sujetar las acciones a realizar».

Por su parte, Tomás Quintana, Procurador del Común de Castilla y León, abogó por la necesidad de implementar un «protocolo único sobre medidas de prevención y protección para quienes prestan servicios de cuidados como para aquellas personas que los reciben».

En este sentido, ha valorado la organización de unas jornadas sobre el sector de cuidados de personas vulnerables desde una perspectiva laboral «ya que es un asunto de vital importancia puesto que todo aquello que se haga en beneficio de los implicados redundará en favor de quienes reciben esos cuidados».

Las jornadas, que dirige la catedrética de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la ULE, Susana Rodríguez Escanciano, están siendo seguidas por un centenar de personas de forma online. En la sesión de ayer se dedicó una especial atención a la dignificación del empleo en la economía de cuidados, y la conciliación de los cuidados familiares. Y la última jornada de hoy jueves 11 de marzo, agentes sociales y empresariales ofrecerán su apuesta por el empleo digno de la labor de cuidados y representantes de colectivos de mujeres hablarán de la necesaria superación de roles de género en este ámbito laboral.

Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, calificó de «imprescindible para la supervivencia de la humanidad» el trabajo de cuidados a personas, valorando la oportunidad de estas jornadas.

tracking