viernes. 12.08.2022

Los epidemiólogos piden a los infectados con covid que se aíslen

Médicos de Familia alertan de una octava ola tras una séptima «fantasma»
                      Los epidemiólogos aconsejan volver al teletrabajo si se está contagiado con el virus. EMILIO NARANJO
Los epidemiólogos aconsejan volver al teletrabajo si se está contagiado con el virus. EMILIO NARANJO

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se mostró ayer partidaria de que las personas positivas en SARS-CoV-2 se aíslen aunque no tengan síntomas o sean leves, al tiempo que han recordado que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos.

Con todos los indicadores de la pandemia al alza, tanto de casos como de hospitalizaciones e ingresos en UCI, sin olvidar las 40 muertes diarias por covid, la SEE ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y a las autoridades sanitarias para proteger especialmente a los más vulnerables.

«La pandemia todavía no ha terminado y que la responsabilidad individual es la herramienta fundamental para evitar contagios y que disfrutemos de un verano tranquilo», señalan los epidemiólogos.

Así, estos expertos insisten en que no hay que bajar la guardia y continuar respetando las medidas de prevención no farmacológicas; en este sentido, la SEE aconseja a los ciudadanos disfrutar del aire libre y de los grandes espacios y que usen la mascarilla en espacios interiores concurridos, sobre todo las personas vulnerables.

«La población general juega un papel clave en la protección de las personas de riesgo, por lo que instan a que se utilice la mascarilla cuando se produzcan encuentros con individuos que por sus condiciones puedan ser considerados vulnerables», subraya.

De la misma manera, los epidemiólogos solicitan que se conceda el teletrabajo a los trabajadores que resulten positivos y, si no es posible, se les dé la baja laboral.

En general, son favorables a que los contagiados guarden aislamiento, incluso sin síntomas, y que extremen las medidas de precaución con las personas convivientes, como no compartir espacios y utilizar mascarilla siempre que se coincida con otras personas o avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas.

Sin datos reales

Por otra parte, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha alertado que se entra «en la octava ola» de covid-19 tras pasar «una séptima casi fantasma».

«Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos, por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola», argumenta Armenteros.

Y ya una octava porque, matiza, se ha «pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en un octava ola». «Ese pico que se está dando en las dos últimas semanas podría indicarnos que hay una nueva ola en ciernes y ya está empezando a subir», apostilló el portavoz de los médicos de familia.

El Ministerio de Sanidad actualizará de nuevo hoy los datos de contagios producidos desde el martes, que experimentaron un aumento.

Los epidemiólogos piden a los infectados con covid que se aíslen
Comentarios