Diario de León

Indemnización

Errejón tendrá que pagar 300 euros a un fotógrafo por usar sin permiso una imagen suya

el portavoz de más país, íñigo errejón. MARISCAL

el portavoz de más país, íñigo errejón. MARISCAL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al líder de Más País, Iñigo Errejón, a indemnizar a un fotógrafo con 300 euros por usar sin permiso una fotografía que éste captó en un acto de Podemos durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo del año 2014.

La Sección 28 de la Audiencia de Madrid, especializada en lo mercantil, ha revocado la sentencia dictada en enero de 2018 por el Juzgado de lo Mercantil número 3, que absolvió a Errejón de haber vulnerado los derechos de propiedad intelectual exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública del fotógrafo, que le reclamó 1.815 euros --300 euros por cada una de las veces que considera que fue usada la imagen-- por daños y prejuicios.

La sentencia de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que Errejón sí que vulneró tal derecho al obtener sin permiso una fotografía en la que él aparecía participando en un mitin de la formación morada para utilizarla como imagen de identificación en los perfiles personal y privado de Twitter y Facebook.

No obstante, el tribunal no comparte el importe de la indemnización solicitada al constatar que el demandado sólo ha empleado en dos ocasiones la foto, en concreto, para ponerla como imagen de presentación en Facebook y Twitter. El resto de usos corresponden a "utilizaciones institucionales" por parte del partido político en su web y en diversos carteles de publicidad para eventos, señala la sentencia, por lo que no se puede atribuir a la responsabilidad de Errejón.

En cuanto a la cuantía por uso, los magistrados no creen que la cantidad de 300 euros por cada uso de la foto sea "un precio ajustado a mercado", por lo que, tras analizar las tarifas públicas, entienden que el precio debe ser de 150 euros por cada utilización.

tracking