Diario de León

PROPUESTAS FEMINISTAS

«Es una agresión decirle a alguien que nació en un cuerpo equivocado»

Rosa María Rodríguez Magda presenta en León su libro 'La mujer molesta'

Rosa María Rodríguez Magda posa con su libro. JESÚS F. SALVADORES

Rosa María Rodríguez Magda posa con su libro. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Las propuestas feministas para la abolición del sistema patriarcal de género se debaten este fin de semana en León dentro de las jornadas culturales de la asociación leonesa Flora Tristán. Ayer se analizó el sistema sexo género y hoy se abordarán los feminismos, el posgénero y la transidentidad sexual a través del libro La mujer molesta de la escritora y filósofa Rosa María Rodríguez Magda a las 10.00 en la Fundación Sierra Pambley.

«La mujer molesta en todos los sentidos que se le pueda dar al término. Molesta desde siempre a la cultura patriarcal y en la actualidad porque reclama su visibilidad, pero lo más problemático es que empieza a ser molesta a movimientos con los que ha ido de la mano», señala Magda.  

La escritora apunta, en concreto, al «transactivismo radical y la corriente filosófica de la teoría queer que aboga por deconstruir el sujeto mujer bajo el argumento de que es antiguo y desfasado y de que responde a una minoría de mujeres burguesas y blancas en pro de un sujeto más plural albergue a multitud de colectivos».  

Pero la mujer, subraya, «no es un colectivo, es la mitad de la población y necesitamos tener una visibilidad si queremos tener un avance en la humanidad». Actualmente, precisa la filósofa, se produce desde estas corrientes «una confusión total entre sexo y género». La postura del feminismo que defiende en La mujer molesta es que «los géneros, el comportamiento sexual, incluso la propia identidad, puede ser fluido, múltiple y cambiante, pero el sexo es genético y anatómico». Magda recuerda que son minoritarias, menos del 1%, las personas que presentan un sexo no hombre o mujer netamente. «Decirle a alguien que si se sale de la norma está en un cuerpo equivocado —caso de la disforia sexual— es una agresión y más si se trata de un menor».  

En cuanto a los retos del feminismo actual señaló que persiste la batalla por la igualdad frente al techo de cristal y los suelos pegajosos y también los vientres de alquiler, la prostitución y la pornografía. «Todo aquello que fragmenta el cuerpo de la mujer como mercancía», apunta.  

Las jornadas cuentan también con la participación y presentación del libro ¿Qué hay en el espejo? (lo femenino en la filosofía contemporánea), de Luisa Posada Kubissa a partir de las 16.30 horas.

tracking