Diario de León

«Es un error asociar violencia y enfermedad mental»

Parte de las personas que integran la comunidad del Comité Pro Salud en 1ª Persona de León, en la última reunión que hicieron en Astorga. JESÚS F. SALVADORES

Parte de las personas que integran la comunidad del Comité Pro Salud en 1ª Persona de León, en la última reunión que hicieron en Astorga. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

«Que se relacione la enfermedad mental con la violencia» es el tema que más preocupa a las personas que la padecen en relación con los medios de comunicación. Lo expresa Billy, Baudilio, uno de los integrantes fundadores del comité leonés. Su voz es respaldada por el resto de forma unánime.

Los estudios desmienten que la enfermedad mental sea sinónimo de violencia, apostilla Ana Alonso, responsable de prensa de Alfaem Salud Mental León: «La violencia se da en el 7% por ciento de la población general, pero sólo en el 3% de las personas que padecen algún tipo de trastorno psíquico», subraya.

«Bajo un buen tratamiento somos personas normales y tenemos nuestras capacidades», apostilla José Luis, médico de profesión que cuando comenta en su entorno que está jubilado por enfermedad mental suele causar sorpresa.

A la sociedad, y particularmente a los medios de comunicación, reclaman que dejen de asociar enfermedad mental con violencia. Y que actualicen la terminología para hablar de salud mental, apostilla la representante del comité, Rosa María Álvarez. «Si una persona comete un delito y es diabético a nadie se le ocurre titular que un diabético robó o se peleó», resalta.

El 75% de las personas con trastorno mental se han sentido alguna vez discriminadas en algún ámbito de su vida, por lo que urgen a que se fomente una actitud social «más respetuosa con la diversidad y la dignidad humanas» y que se acaben con las desigualdades, como el cupo de reserva en el empleo público.

tracking