Diario de León

«Es imposible saber la dirección del coronavirus»

La OMS, preocupada por el aumento de casos Primera víctima en París

Un turista se protege frente al Arco del Triunfo de París.

Un turista se protege frente al Arco del Triunfo de París.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que es «imposible» predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y manifestó la «preocupación» por el «creciente número de casos» en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania), Tedros dijo que los expertos de la organización trabajan «estrechamente» con los de China y manifestó su preocupación por los «rumores y desinformación» surgidos en relación con la enfermedad.

«En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles» que el de China, donde las últimas informaciones oficiales cifran en 1.523 el número de fallecidos.

El director general de la OMS consideró sin embargo que la actuación de las autoridades chinas ha dado un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque añadió: «no sabemos cuánto tiempo».

Fallecido

El primer muerto en Europa por el COVID-19 era un turista chino de 80 años que llegó a Francia a mediados de enero con su hija, también infectada, y estaba hospitalizado en París desde el día 25 de ese mes en estado grave. La noticia de su fallecimiento, que se produjo el viernes, la dio este sábado la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, que señaló que teniendo en cuenta la amplitud de la epidemia, con más de 1.500 muertos en China y más de 66.000 casos declarados allí, el sistema sanitario francés debe prepararse para la eventualidad de una pandemia.

El hombre fallecido en el hospital Bichat de París «es el primer muerto por el coronavirus fuera de Asia, en Europa», y sufrió una infección pulmonar causada por el coronavirus, explicó la ministra.

Originario de la provincia de Hubei, la más afectada por la epidemia, llegó a Francia el 16 de enero y nueve días después fue internado, inicialmente en el servicio de reanimación. Tras conocerse la infección fue aislado con estrictas medidas de seguridad.

Buzyn hizo un repaso de la situación de las otras diez personas que también han dado positivo en Francia al test del coronavirus: cuatro están curados y han sido dados de alta, y seis siguen hospitalizados aunque «su estado no inspira inquietud».

tracking