Diario de León

No es lo mismo vivir solo que sufrir soledad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. | león

En la provincia de León hay 123.976 personas mayores de 65 censadas, un 26,7% de la población total en 2018. De estos residentes mayores, 70.677 son mujeres y 53.299, hombres. El envejecimiento de la población en León, que es uno de los más altos de España, afecta a la caja de las pensiones. Es la cuarta provincia con una tasa de envejecimiento —237%—más elevada de España después de Orense, Zamora y Lugo.

La soledad es una de las preocupaciones que salen a relucir con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Según Cruz Roja, en España más de 4,7 millones de personas viven solas. De ellas, cerca de 2 millones tienen más de 65 años, de las que el 72% son mujeres, según informa Cruz Roja Española.

La experiencia, la práctica cotidiana y las investigaciones anuales que realiza Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social de las personas y grupos atendidos por la organización, permiten identificar que los principales retos que afrontan las personas mayores son la soledad y el aislamiento social, seguidas de la promoción de la autonomía personal y la protección a la dependencia, la pobreza, la discriminación por edad, el abuso y/o la negligencia y la falta de un papel social acorde a su contribución a la sociedad y su peso demográfico.

Cruz Roja recalca: «Es importante entender dos cosas: No todas las personas que están solas experimentan soledad, y hay muchas personas que se sienten solas estando acompañadas».

La labor de Cruz Roja para reducir la soledad y el aislamiento social involuntario se lleva a cabo mejorando su bienestar emocional y restaurando sus conexiones sociales a través del voluntariado.

tracking