Diario de León

Declaraciones

"Es el momento de parar el virus en la Ribera del Órbigo"

Imagen de los test que están teniendo lugar durante toda la mañana en Benavides. MARCIANO PÉREZ

Imagen de los test que están teniendo lugar durante toda la mañana en Benavides. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

"Es el momento de parar el virus en la Ribera del Órbigo porque está en plena escalada", asegura el gerente de Atención Primaria , José Pedro Fernández desde el pabellón municipal de Benavides de Órbigo, donde se está realizando durante la mañana del domingo un cribado masivo con antígenos de segunda generación a toda la zona básica de salud Ribera del Órbigo. 

Todos los municipios están por encima de 200 casos por 100.000 habitantes y Santa Marina del Rey, con un brote en la residencia, supera los 1.450 casos por 100.000 habitantes. 

Un total de 12 equipos médicos , con personal de enfermería y administrativos, están tomando las muestras en cuatro carpas montadas por el Ejército del Aire.

12.000 personas

El gerente ha valorado la respuesta de la población como " satisfactoria, masiva y extraordinaria. A las 11   de la mañana ya se habían realizado más de mil setecientos test ". Están convocadas más de 12.000 personas de 8 municipios. 

Fernández destaca el papel de la Atención Primaria, unido a la responsabilidad individual, como clave y esencial en la lucha contra el covid-19.  "En la medida que se disminuyan números  y contagios se baja la presión en ingresos hospitalarios y Ucis" , subrayó. 

También agradeció la colaboración de las alcaldías de la zona básica de salud en la organización del dispositivo y difusión del cribado masivo. 

La alcaldesa de Benavides de Órbigo, Esperanza Marcos , señaló que habían pedido el cribado porque "no salimos de zona naranja".

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo ha movilizado a 34 voluntarios de Protección Civil que trabajan en turnos de ocho a lo largo de toda la jornada. "La gente está asustada ", dijo el alcalde, Enrique Busto al valorar la gran afluencia a las pruebas.

tracking