Diario de León

Situación crítica

La escalada de la tercera ola amenaza con desbordar el Hospital de León

Doce plantas covid. La escalada del covid tras la Navidad ha cuadruplicado los pacientes hospitalizados en dos semanas, lo que obliga a abrir cuatro nuevas plantas covid y recorta las cirugías.

Controles en el acceso al hospital por la covid 19. F. Otero Perandones.

Controles en el acceso al hospital por la covid 19. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León rebasó ayer los dos centenares de pacientes ingresados en planta por covid (208), además de los 21 (dos más) en cuidados críticos. La cifra cuadruplica los ingresos por covid en el Caule (que dedica Virgen Blanca y Monte San Isidro a estos enfermos) en dos semanas y obliga a reconvertir cuatro nuevas plantas, a mayores de las ocho ya ocupadas.

La planta V7 de Virgen Blanca se abrió ayer y mañana está previsto que se empiece a ocupar la V5 y una más en el Hospital Monte San Isidro, la primera izquierda. Para las unidades de críticos ya se está preparando el área de reanimación. También se reorganiza la planta 12 de Princesa Sofía para covid a partir del domingo por la noche.

El ritmo de ingresos diarios —ayer batió récord con 49 ingresos— obliga no solo a reubicar pacientes y especialidades, sino también a destinar a personal de otros servicios a las plantas covid. «Estamos teniendo una media de 25 a 35 ingresos diarios que son el equivalente a una planta», señaló el director médico del Caule, Juan Ortiz de Saracho.

A partir del lunes

El Hospital de León suspende los 4 quirófanos diarios de tarde por la presión asistencial

Ante esta situación, el Hospital de León se ha visto obligado a suspender la actividad quirúrgica de tarde en el centro. Los cuatro quirófanos por día previstos para la semana que viene en horario de tarde se han clausurado. Esto supone la suspensión de entre 20 y 25 intervenciones diarias, alrededor de un centenar en los cinco días que estaban operativos estos quirófanos la próxima semana.

«Estamos sufriendo lo que se esperaba cuando no hacemos lo que debemos», manifestó el director médico del Caule, Juan Ortiz de Saracho, para hacer una llamada a la responsabilidad de la población: «Tenemos un sistema sanitario muy castigado y la gente está muy desgastada, muy al límite», subrayó.

La suspensión de parte de la actividad asistencial no covid es el efecto dominó de la escalada «en pared vertical» de la pandemia. «Estamos intentando atender patología covid y no covid, pero la repercusión de los pacientes críticos es muy importante porque son pacientes que están más tiempo», apuntó Saracho.

El director médico del Caule aseguró que hasta esta semana se ha cubierto al 90% la actividad asistencial no covid, de manera muy similar a lo que ocurre otros años tras las navidades, época en la que hay personal de vacaciones o permiso.

Psiquiatría a Santa Isabel

La ocupación de las dos nuevas plantas de Virgen Blanca por pacientes covid supone el traslado de pacientes de Traumatología a Princesa Sofía y a la unidad de Psiquiatría, mientras que los enfermos psiquiátricos serán trasladados a Santa Isabel.

Los pacientes de Digestivo que ingresen el domingo para intervenciones serán reubicados en Princesa Sofía al quedar liberada la planta 12 para posibles necesidades del covid.

tracking