Diario de León

España está a la cabeza europea en investigación sobre el cáncer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los científicos y especialistas sanitarios españoles son auténticos expertos en hacer más con menos. Aunque seguimos a la cola continental en inversiones en investigación y desarrollo y la financiación pública destinada a la innovación en salud es más que discreta, los profesionales españoles están a la cabeza europea en las aportaciones a la lucha contra el cáncer, según concluye la radiografía del sector realizada por la Fundación La Caixa y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Estos equipos son los que lideran la consecución de subvenciones europeas para los proyectos científicos y clínicos contra el cáncer, gracias a la competitividad y excelencia de sus profesionales, a la altura de los de estados punteros como Gran Bretaña o Países Bajos. España es el país que más proyectos se ha adjudicado y más dinero por habitante ha conseguido del programa comunitario Horizon -unos 205 millones en subvenciones desde 2015- y también son sus científicos quienes lideran el 70% de los proyectos en que participan.

Los investigadores nacionales contra el cáncer están en el ‘top 10’ mundial. Sus trabajos suponen el 3% de todas las aportaciones publicadas en revistas científicas sobre este enfermedad en el planeta y las indagaciones oncológicas ganan terreno a nivel nacional, pues ya son el 4% de toda la investigación española, cuando hace cuatro años eran el 3,4%.

Además de su alta competitividad para captar fondos europeos, estos equipos se han financiado gracias a un aumento del 20% de la financiación pública, concentrado sobre todo en los dos últimos años, pero de forma especial por la cada vez mayor abundancia de fondos procedentes de entidades filantrópicas, que se han triplicado desde 2015, con la Fundación La Caixa a la cabeza de las aportaciones.

tracking