Diario de León

España define grupos de alto riesgo y deja la Astra Zéneca para menores de 55

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Salud Pública ha definido los primeros grupos de enfermos de alto riesgo que serán vacunados y ha aplazado su decisión de ampliar AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años hasta que la Agencia Europea del Medicamento tenga un informe sobre los episodios trombóticos detectados en varios países.

Lo que sí ha decidido son los enfermos de alto riesgo que serán vacunados en primer lugar: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas), trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones) y los que están en lista de espera para éste.

También los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Este colectivo, perfilado con el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de Facme y que se incluirán en la quinta actualización de la estrategia, será inmunizado de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

A la estrategia se ha referido la titular de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso, un plan «modélico» al que se han ido incorporando primero los más vulnerables y en el que se ha trabajado de la mano de las sociedades científicas.

Pero «no era fácil», ha dicho. «Cuando hay escasez, es muy difícil tener que elegir, y ha sido muy costoso. Lo que le gustaría a esta ministra es poder vacunar a todo el mundo cuanto antes», ha asegurado Darias, quien ha insistido en que «todo el que se quiera vacunar se va a vacunar».

tracking