Diario de León

Sanidad

En España entraron 146 personas con Covid-19 "saltándose" los controles

El total de estos casos llegaron a Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana

Un hombre camina por la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. FERNANDO VILLAR

Un hombre camina por la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. FERNANDO VILLAR

Publicado por
Álvaro Soto | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Las medidas implantadas en los aeropuertos para detectar a viajeros que llegaran a España con síntomas de covid fue durante días un asunto de discusión entre el Ministerio de Sanidad y algunas comunidades autónomas.

El "triple control" que anunció en junio el ministro Salvador Illa, documental, visual y de temperatura, fue catalogado como poco riguroso por la Comunidad de Madrid. Pues bien, durante junio, julio y agosto se detectaron en los aeropuertos 364 casos de coronavirus procedentes de 276 vuelos y que han generado 1.859 contactos a los que ha habido que realizar un seguimiento.

De ellos, 1.465 se han distribuido en diferentes comunidades, 263 fueron contactos en un vuelo que llegó a España, pero que se marcharon a otros países de la Unión Europea y 105 se desplazaron a países no europeos. Las comunidades que más viajeros infectados recibieron fueron Madrid (76), Cataluña (39) y la Comunidad Valenciana (37).

Además, según los registros de Sanidad, 146 personas con covid consiguieron entrar a España "saltándose" los controles, desveló ayer el responsable de Emergencias, Fernando Simón. Aun así, "es un número mínimo de los detectados" respecto al total, aclaró Simón. Sólo en los últimos 14 días, Sanidad ha notificado 75.000 casos.

En su comparecencia de ayer, el responsable de Emergencias destacó que la evolución de la epidemia "parece ir más despacio", con comunidades autónomas en las que se está reduciendo la transmisión, "aunque esto no está sucediendo en todas", indicó Simón.

El foco, un día más, se puso en Madrid, especialmente tras las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que dijo que en Madrid se había "plantado" una "bomba radioactiva vírica" cuya letalidad había llegado a comunidades como la suya. De hecho, Page estimó que el 80% de los casos de Castilla-La Mancha procedían de Madrid.

"Madrid es la comunidad que más transmisión tiene y por tanto, la que más nos preocupa", insistió Simón. Por la mañana, Illa había dicho que el Gobierno no se plantea "confinamientos masivos ni perimetrar Madrid", esto es, cerrar la comunidad. En la rueda de prensa vespertina, Simón dio la razón al ministro y aseguró que ahora mismo no sería lógico hacerlo, pero enfatizó que estas medidas "están sobre la mesa siempre". "Cuando ha habido que tomar decisiones difíciles, tanto el Ministerio como las comunidades autónomas lo hemos hecho", aseveró.

tracking