Diario de León

España, equipada ante el ébola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana soteras

Si ahora llegara a España un caso de ébola la situación sería muy diferente a la de cinco años atrás. «Nuestra estructura y nuestro entrenamiento es mucho mejor», asegura José Ramón Arribas, coordinador de la Unidad de Aislamiento del Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

Fue en ese hospital donde, el 12 de agosto de 2014, el misionero leonés de Folgoso de la Ribera, Miguel Pajares, moría poco después de ser repatriado desde Liberia convirtiéndose así en la primera víctima de este virus en Europa.

Este mes de agosto también se cumplen doce meses de epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo, el segundo brote más importante tras el de 2014 en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, y que sigue fuera de control con más de 1.800 muertos y 2.800 infectados.

Que el ébola cruce fronteras ya es un hecho (llegó a Uganda y se controló) y que salte continentes es posible, aseguran fuentes de Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo que desde el terreno intentan atajar una epidemia que se complica por desarrollarse en zona de guerrillas y de pobreza.

Ante la posibilidad de recibir casos de ébola o de cualquier otros virus mortal, la sanidad española se prepara con siete unidades de aislamiento de alto nivel, dos en Madrid (en La Paz-Carlos III y en el Hospital General de la Defensa) y otras cinco en Barcelona, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Tenerife.

«En 2014 no existía en España ninguna unidad de aislamiento de alto nivel comparable a las que había en otros países de Europa y en Estados Unidos, es un avance muy importante para minimizar el riesgo de los trabajadores sanitarios», subraya el doctor Arribas quien estuvo al frente del equipo médico que entonces gestionó esa crisis.

Una crisis que llegó a su pico más alto cuando Teresa Romero, auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III, se contagió del virus que portaba el segundo misionero repatriado, Manuel García Viejo, quien apenas sobrevivió tres días en España tras ser trasladado desde Sierra Leona en septiembre de 2014.

Teresa Romero fue el primer caso de contagio de ébola fuera de África. Y eso hizo que el mundo occidental tomara conciencia de la amenaza que supone este virus de fiebres hemorrágicas que se transmite por el contacto con los fluidos de los infectados.

A diferencia de hace cinco años, ahora existe una vacuna (rVSV-EBOV) en fase experimental, que se está utilizando en la República Democrática del Congo, aunque ahora «hay escasez de existencias», apunta el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III.

tracking