Diario de León

España exigirá PCR negativa a los viajeros que llegan de países de riesgo

La prueba será obligatoria desde el 23 de noviembre y 72 horas antes del viaje

La ministra Carolina Darias y los ministros Salvador Illa y Pedro Duque. EFE

La ministra Carolina Darias y los ministros Salvador Illa y Pedro Duque. EFE

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno está convencido de que España saldrá de esta segunda ola antes que la mayoría de los países de su entorno y está dispuesto a blindarse ante posibles nuevas reinfecciones desde el exterior. El Ejecutivo va a exigir a partir del 23 de noviembre a todos los viajeros que pretendan entrar a España por cualquier vía (aérea, marítima o terrestre) y que provengan de países de riesgo una PCR negativa que debe haberse realizado en las 72 horas previas antes de la entrada a España.

El proyecto para controlar la entrada desde terceros países que mantengan altas tasas de contagios fue presentado este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La exigencia de la PCR, reconocen algunas fuentes del Ejecutivo central, es fruto de la presión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que desde hace meses viene denunciando la falta de controles en el aeropuerto de Barajas y la supuesta entrada masiva de personas infectadas, que Sanidad, no obstante, siempre ha negado.

El pasado octubre, Ayuso, en plena escalada de casos en Madrid, pidió a la Comisión Europea que considerara una regulación común para el espacio aéreo europeo para prevenir la entrada de personas contagiadas, al tiempo que denunció que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid había detectado desde mayo la entrada a España de más de 700 viajeros con el virus a través de Barajas.

Criterios
​ Se tomarán como referencia las recomendaciones de la UE y la incidencia acumulada

Hasta ahora el Ejecutivo había rechazado los controles que exigía Madrid, alegando que era necesaria una postura común por parte de la Unión Europea, al margen de apuntar que los casos importados a través de Barajas solo suponían el 0,33% de la región. Moncloa, que solo había autorizado a Canarias a exigir pruebas y había incluso rechazado una petición similar de Baleares, ante la gravedad en esta segunda ola, finalmente ha decidido endurecer los controles de entrada sin coordinación alguna con el resto de los países europeos.

La exigencia de la PCR estará recogida en el ya existente formulario de control sanitario, en el que ya figura la aceptación de realizarse un control de temperatura. En ese documento, el viajero deberá portar consigo la prueba realizada en las últimas 72 horas, que podrá serle requerida en cualquier momento. Los resultados de la prueba deberán estar redactados en castellano.

Habrá dos criterios para saber cuáles son zonas o países de riesgo. En el caso de los países de la UE se tomará como referencia los criterios contemplados en una recomendación de la UE de este octubre. Para los países no UE, la «referencia básica será la incidencia acumulada, aunque no se especificó cuál será.

tracking