Diario de León

Segunda ola

España necesitará 14.000 enfermeras más en las UCI si la pandemia alcanza el punto álgido

En la situación actual, con el 30% de las camas de críticos ocupadas por pacientes covid, ya se precisarían entre 4.500 y 6.000 profesionales más de las existentes.

En la imagen, personal sanitario del hospital atiende a un paciente con covid-19 en la UCI. RAMÓN DE LA ROCHA

En la imagen, personal sanitario del hospital atiende a un paciente con covid-19 en la UCI. RAMÓN DE LA ROCHA

Publicado por
Alfonso Torices | Colpisa

Creado:

Actualizado:

España es uno de los países de Europa con el número más bajo de enfermeras por cada 1.000 habitantes , 5,7 frente a las 8,5 de la media continental, pero es que, además, en uno de los ámbitos donde la carencia de profesionales de enfermería especializados es más llamativa desde hace años es en las unidades de cuidados intensivos.

La llegada del virus de la covid y la escasez de personal ya ha desatado la tormenta perfecta en estas unidades durante los picos más altos de contagios, situación que puede llegar a adoptar tintes de tragedia si la pandemia se agrava todavía más, provocando la temida saturación de las UCI hospitalarias y la mortalidad descontrolada, como alertan todos los expertos.

El Consejo General de Enfermería , alarmado por la situación vivida en los últimos ocho meses en los hospitales , ha realizado un estudio para sacar a la luz las carencias de profesionales de enfermería especializados en pacientes críticos que ya vive España para enfrentar la covid y para calcular las necesidades mínimas de enfermeras de UCI que precisará el país si se agrava la pandemia o si, por desgracia, alcanza su punto crítico.

Urgencia inmediata

En la actualidad se necesitan entre cuatro mil y casi seis mil enfermeras más de las que hay

Las conclusiones son más que preocupantes . España precisaría ya mismo entre 4.462 y 5.983 enfermeras especializadas en UCI más de las que tiene y la cifra de necesidad adicional rozaría las 14.000 si la pandemia se descontrola del todo y las unidades hospitalarias de críticos acaban con el 100% de sus camas ocupadas por enfermos de covid.

En el escenario intermedio que han analizado, con un grado de contagio muy grave, pero no extremo, lo que supondría ocupar con pacientes covid el 60% de la capacidad de las UCI, la necesidad adicional de enfermeras especializadas sería de 7.645 a 9.166 sobre las existentes.

Hasta 3.500 camas

El mismo trabajo determina que en la actualidad se han incrementado por la pandemia en unas 4.000 las camas de UCI existentes normalmente en los hospitales españoles.

Pero este gran esfuerzo alcanzaría a duras penas para cubrir el escenario intermedio de la pandemia, el que prevé un 60% de las camas de estas unidades ocupadas por enfermos de covid. Si la epidemia se desbocase se necesitarían al menos entre 2.600 y 3.500 camas más de las puestas en funcionamiento.

No se trata de entelequias. A este escenario medio ya ha llegado La Rioja, con el 60% de sus camas de UCI con enfermos críticos por el coronavirus, y Mellilla, con el 71%, y están rozando el 50% en Aragón y Asturias, y se acercan al 45% en Castilla y León y Cataluña.

Todavía están lejos del primer escalón de gravedad, el del 30% de ocupación de UCI por el covid, en el que ya está inmersa la mayoría del país, Canarias (11%), Galicia (16%), Baleares (20%) o Murcia (21%).

tracking