Diario de León

En el punto de mira

España, entre los países europeos con más abandonos de animales con 138.000

El Covid-19 aumenta los abandonos en protectoras

la protectora de animales y plantas de león que asegura que se queda sin recursos. RAMIRO

la protectora de animales y plantas de león que asegura que se queda sin recursos. RAMIRO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 España está entre los países europeos con más abandonos de animales, 138.000 , una situación que se ha visto incrementada por la pandemia debido a personas contagiadas o fallecidas por el coronavirus Covid-19, datos que enmarcan la celebración el sábado del día mundial contra el abandono.

Según el portal de animales Wamiz y asociación francesa Solidarité-Animal , el motivo principal para un índice tan alto de abandono de animales en España son las camadas indeseadas (15,3 %), una situación que "se solucionaría con la castración de las mascotas", aseguran.

El número de abandonos "creció ligeramente" por la entrada de perros o gatos en las protectoras de personas contagiadas o fallecidas por el Covid-19

Señalan que situar la celebración de la segunda edición del día mundial contra el abandono de animales el último fin de semana de junio no es una "casualidad" , sino que se debe a la cercanía del inicio de las vacaciones, periodo en el que aumenta la cifra de mascotas abandonas.

Aunque el abandono de animales se produce todo el año , el número de abandonos "creció ligeramente" por la entrada de perros o gatos en las protectoras de personas contagiadas o fallecidas por el Covid-19, según la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).

Desde que comenzó la desescalada en mayo, las protectoras y refugios de animales "no han constatado un aumento significativo en el número de abandonos".

 

Sin embargo, durante el confinamiento por el coronavirus se produjeron dos situaciones según las organizaciones: la primera, que las adopciones apalabradas se congelaron e incluso se perdieron .

Y la segunda, que algunas personas tuvieron "un interés repentino" en adoptar perros, ya que los paseos prohibidos para todos los ciudadanos estaban solo permitidos para quienes convivían con una mascota y tenían que sacarla a pasear.

Según los datos del estudio "Él nunca lo haría", de la Fundación Affinity , en España se abandonan 138.000 animales, situación que se ve agravada, además, por el fin de la temporada de caza con un 12,6 %, cuando "el perro deja de ser útil, lo abandonan o lo matan".

Un 9,8 % el abandono se produce por pérdida de interés y en un 8,9 % por cambios de domicilio

En un 10,8 % es debido al comportamiento "problemático del animal" y otro 10,7 % a factores económicos de los dueños. La justificación es que no tienen dinero para llevarle al veterinario.

Asimismo, en un 9,8 % el abandono se produce por pérdida de interés y en un 8,9 % por cambios de domicilio.

Desde Solidarité-Animal proponen varias medidas para combatir el abandono de perros y gatos , entre ellas la creación de un censo nacional y centralizado realizado en todos los refugios y asociaciones que recogen animales abandonados.

Además, un plan real para esterilizar a todos los gatos abandonados y que los ayuntamientos tengan la obligación de apoyar y dar subvenciones a las asociaciones y refugios que acogen animales abandonado.

tracking