Diario de León

España planea enviar a América Latina dosis de Janssen y Astra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Ministerio de Sanidad están convencidos de que España no va a tener ningún problema para cumplir la promesa que hizo Pedro Sánchez esta semana en la Cumbre Iberoamericana: entregar por lo menos 7,5 millones de vacunas a Latinoamérica en 2021. Es más, creen que España podría incluso llegar más allá y que puede hacerlo sin retrasar el ritmo de vacunación y sin poner en peligro la necesaria «reserva estratégica» de viales.

Y es que, según los cálculos del departamento que dirige Carolina Darias, en algún momento de este mes de junio, si el suministro de los laboratorios (y muy en particular el de Pfizer) no falla, España tendrá ya inmunizados con la pauta completa a todos los mayores de 60 años. Una circunstancia que, en teoría, liberaría millones de inyectables de las dos fórmulas de adenovirus (Astra Zeneca y Janssen) que, si no se bajan los actuales límites de edad, impuestos por el temor a los trombos entre los más jóvenes, no podrían ser inoculados a personas que no tengan las seis décadas de vida.

De acuerdo con los últimos informes de Sanidad, antes del 1 de julio España habrá recibido sólo de Pfizer 17 millones más de dosis, suficientes para inmunizar a 8,5 millones de personas. Pero en realidad las perspectivas no declaradas son mucho mayores, ya que el Gobierno espera nuevos adelantos de entregas de esta farmaceútica antes de verano tras el multimillonario acuerdo de compra de la UE, 1.800 millones de dosis adicionales entre 2021 y 2023 anunciados este pasado viernes.

Antes de que acabe junio, Janssen, el otro laboratorio puntal en la estrategia nacional de vacunación, debe haber entregado, por su parte, por lo menos 4,5 millones de inyectables más de su compuesto monodosis, que por ahora Sanidad ha ordenado inocular prioritariamente al grupo de 70 a 79. O sea, sólo con estas dos marcas habría viales para inmunizar a 13 millones de habitantes mayores de 60 años cuando, en realidad, en España apenas hay 12 millones de personas que superen esa edad.

Sanidad, que tiene en mente fiar su campaña en cuanto pueda prácticamente al 100% a las punteras vacunas de ARN mensajero planea poder enviar mucho antes de que acabe el año a Latinoamérica las primeras dosis de Astra Zeneca y, quizás de Janssen.

tracking