Diario de León

España quiere diez millones de inmunizados a principios de 2021

Simón avanza que la estrategia de vacunación estará «en los próximos días» Los científicos llaman a rebajar la euforia hasta que se conozcan más detalles

Vista del logotipo de la farmacéutica alemana Biontech en su sede de Mainz, Alemania. RONALD WITTEK

Vista del logotipo de la farmacéutica alemana Biontech en su sede de Mainz, Alemania. RONALD WITTEK

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Veinte millones de dosis para inmunizar a 10 millones de personas en España a comienzos de año (antes de mayo). El Gobierno le ha puesto este martes números a la euforia por el anuncio de la gran efectividad de la avanzada vacuna de doble inyección contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer, aunque luego pidió cautela.

Si ayer fueron las bolsas las que acompañaron con fuertes subidas el cambio de expectativa sobre la pandemia, tras una comunicación sin demasiados detalles, ayer fueron los gobernantes los que quisieron cuantificar la esperanza frente a la escalada de contagios y la sucesión de muertes y restricciones.

Unos contagios que este martes siguieron en España un ritmo propio de la estabilización detectada en jornadas precedentes, con 17.395 nuevos casos notificados, de igual modo que han continuado por el camino retardado de ascensos la presión hospitalaria y los fallecimientos, con un nuevo máximo en la segunda ola de 411.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los positivos de covid-19 diagnosticados en el mundo superan ya los 50,4 millones y las muertes se elevan a 1,25 millones.

A ese complejo entramado apelan muchos científicos al analizar el anuncio de Pfizer, que valoran, aunque con una llamada a rebajar la euforia hasta que se precisen todos los detalles de los ensayos y se resuelvan algunas dudas que se desprenden de su peculiar presentación pública, como su efectividad más allá de los días hasta ahora comprobados.

El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, dijo ayer que la estrategia que definirá qué grupo de población recibirá las primeras dosis de vacuna contra la covid estará en los próximos días y ha planteado que podrían llegar a distribuirse a la vez las de varios laboratorios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergenias Sanitarias explicó que se trata de un documento que está preparando un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial de Salud. «A nadie se le escapa que, en cuanto tengamos la vacuna, esto cambiará radicalmente», aseguró.

tracking