viernes 3/12/21

España se asoma a la tercera oleada de esta pandemia con un incremento de casos que no se conocía desde antes de verano. El Ministerio de Sanidad sumó ayer a sus estadísticas 23.700 nuevos casos en tan solo 24 horas. Se trata de un incremento del 68% con respecto al martes de la semana pasada (cuando se contabilizaron casi 10.000 positivos menos), una subida sin parangón debida, en parte, a la acumulación de la notificación de retrasos de los días de fiesta pero en la que también los expertos ven ya claramente el efecto de la relajación de las medidas sociales durante esta Navidad y la fuerza de la temida ‘cepa británica’.

Lo más preocupante para los expertos de Sanidad es casi alcanzar los 25.000 contagios diarios al posible inicio de esta nueva oleada cuando estas cifras solo se vieron en España en el momento álgido de la segunda oleada (el viernes 30 de octubre con 25.595 positivos en un solo día).

Todas por igual
El virus, que se había manifestado de forma asimétrica, golpea por igual a las autonomías

A la espera de que el ‘efecto Navidad’ y la variante del virus llegada desde el Reino Unido se manifiesten en toda su envergadura en los próximos días, este fortísimo repunte de las infecciones provocó una subida casi sin precedentes 24 puntos en tan solo una jornada de la incidencia acumulada (IA). El número de casos cada 100.000 habitantes se situó en 296, unos guarismos que no se veían en las tablas de Sanidad desde la última semana de noviembre, poco después de que el día 9 de ese mes se alcanzara el pico de la segunda ola con 529 positivos de IA.

Todas las comunidades sin excepción, además de las dos ciudades autónomas, vieron ayer incrementarse la incidencia, una circunstancia que prácticamente nunca antes se había visto en esta pandemia, donde el virus, al menos hasta ahora, había golpeado siempre de forma asimétrica. El incremento de los casos hizo que ayer solo ocho territorios quedaran fuera de la situación de «riesgo extremo» al seguir por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia Navarra y País Vasco. A la cabeza de la incidencia en España, en una situación de riesgo de transmisión del virus que no se recoge en los ‘semáforos’ de Sanidad, se colocó Extremadura con 638 casos cada 100.000 habitantes, seguida de Baleares con 530 y Madrid con 407.

El empeoramiento de todas las variables hace incontestable que la entrada de la tercera ola en España ya es una realidad en todo el territorio.

España sufre un incremento de contagios como antes del verano
Comentarios