Diario de León

España suma 73 focos activos y Sanidad avisa que el de Lérida "no está controlado"

Este jueves se notificaron cinco muertes y 241 nuevos casos de Covid-19, aunque Fernando Simón señaló que el 70% de ellos "son asintomáticos"

leri

leri

Publicado por
Miguel Ángel Alfonso | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad mantienen una carrera frenética por detectar los focos emergentes de coronavirus que poco a poco van surgiendo de las cenizas en la llamada 'nueva normalidad' .

Este jueves, los rebrotes de la enfermedad se elevaron a 73, seis más que el día anterior. Preocupan especialmente los de la comarca de A Mariña (Lugo) y El Segrià (Lérida). Sobre este último, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, advirtió que "no está controlado", horas después de que la Generalitat confirmara el primer fallecido relacionado con este repunte y 46 nuevos positivos por Covid-19, que elevan la cifra a 4.643 en toda la provincia.

En ambas comarcas permanecen confinados desde el pasado fin de semana casi 300.000 personas, una situación que parecía ya superada pero que, a falta de vacuna y de un tratamiento eficaz al 100%, sigue siendo el remedio más efectivo para contener la epidemia junto al uso masivo de la mascarilla. Pese a todo, en A Mariña la situación es "más favorable" que en Lérida, señaló este jueves Simón, que reconoció que prefiere "que se sobreactúe a que se actúe tarde". En la comarca lucense se han registrado hasta el momento 165 casos, tras aumentar en 21 los positivos.

Otro foco en la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde los espacios públicos permanecen cerrados, eleva ya los positivos en la zona a 58. Mientras que Baleares, donde se contabilizan ya 10 brotes activos, se han registrado las primeras infecciones transmitidas por turistas , en este caso españoles, que afectan a tres personas con síntomas leves. En Andalucía, la Junta registró este jueves un nuevo foco en el distrito poniente de Almería con diez afectados, con el que los focos activos en la comunidad suman ya 18. Mientras que en Murcia se mantiene en cuarentena a 40 personas llegadas en pateras por contacto estrecho con otras cuatro que han dado positivo, dos el miércoles y dos este jueves.

Sanidad ha mantenido a lo largo de esta semana reuniones con varias comunidades autónomas como Aragón, Cataluña o Madrid para prever posibles escenarios. Esta última solo ha notificado un foco desde el inicio de la desescalada que ya se encuentra controlado; sin embargo, Simón avanzó que se están produciendo una cuarentena de rebrotes familiares, "que no son necesarios comunicar a las autoridades sanitarias", y una docena de casos importados y de "origen desconocido". "Madrid y Barcelona son nodos de transportes importante para el país y no es lo mismo un brote allí que en otro lugar", añadió el epidemiólogo.

En cuanto a los datos diarios de la epidemia, Sanidad notificó este jueves 241 nuevos positivos por Covid-19 con fecha de diagnóstico en las 24 horas anteriores, 16 menos que el día anterior. Aragón (59), Andalucía (32), Cataluña (52) y Madrid (22) acumulan el grueso de los nuevos casos.

Pese a que la cifra de contagios se dobló entre el pasado lunes y el martes, a un ritmo similar al de la primera semana de marzo, Simón matizó que ahora "el 70% de los casos detectados son asintomáticos, mientras que en ese momento tenían todos sintomatología grave".

49.210 casos sospechosos

El director del Centro de Alertas Sanitarias también detalló que desde el pasado 11 de mayo, fecha en la que se cambió el sistema de recuento de datos, se han analizado a 49.210 casos sospechosas, es decir, a aquellas que tienen alguna sintomatología compatible con el Covid-19, y de ellas solo un porcentaje pequeño, el 1,2%, dieron positivo en las pruebas. "La positividad ha ido bajando desde el pasado 11 de mayo, cuando este dato estaba en el 5%. Es un valor que demuestra que la trasmisibilidad se ha ido reduciendo", afirmó.

Actualmente se encuentran hospitalizadas un total de 1.150 personas, 139 de ellas en UCI. "Esa cifra va descendiendo poco a poco, considerando incluso la situación en los brotes que se están produciendo, ya que se está hospitalizando a personas que, por su situación, no pueden aislarse en casa, aunque no revistan gravedad", asegura Simón.

En el informe publicado este jueves, el número 159 de la serie histórica, Sanidad también notificó diez nuevas muertes con fecha de deceso en los últimos siete días. Cinco más respecto al total publicado el día anterior, que ahora asciende a 28.401.

tracking