Diario de León

España supera la barrera del millón de inmunizados desde el 27 de diciembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

47 días después de que España empezara, el 27 de diciembre, la campaña de vacunación contra el coronavirus en una residencia de Guadalajara con una inyección del compuesto de Pfizer a Araceli Hidalgo, de 96 años, el país superó oficialmente este viernes el millón de personas inmunizadas con las dos dosis preceptivas. España alcanzó ayer las 1.000.485 personas inoculadas con la primera dosis y la de recuerdo. O lo que es lo mismo, algo más del 2,1% de los 47 millones de habitantes del país ya ha recibido la pauta completa de la profilaxis. Desde el inicio de la campaña, España ha recibido un total de 2.914.755 dosis, de las que ha administrado el 83,1%, o sea 2.423.045 viales. El Sistema Nacional de Salud ha inyectado en este período poco más de 51.000 dosis diarias, cuando el ritmo necesario para conseguir que 33 millones de personas estén inmunizadas a finales de septiembre sería cercano al cuarto de millón de pinchazos cada jornada.

No obstante —recuerdan en Sanidad— las primera semanas han estado marcadas por los problemas de suministros, los reajustes en la producción, los contratiempos de movilidad de los primeros grupos diana y los retrasos por la falta de rodaje.

De las 2,4 millones de dosis administradas, la inmensa mayoría (más de 2,3 millones) corresponden a la fórmula de Pzifer BioNTech. El resto son de Moderna, apenas 73.689 pinchazos, y de AstraZeneca, con 17.416 inoculaciones, siempre en personas menores de 55 años porque esta profilaxis no puede ser inoculada en España a los mayores por falta de ensayos previos en esta franja de edad.

tracking