jueves 04.06.2020
INMIGRACIÓN

Los españoles consideran que España tiene un nivel "aceptable" de inmigración

La mayoría considera fracasado un modelo de blindaje de fronteras para frenar la llegada de inmigrantes
Los españoles consideran que España tiene un nivel "aceptable" de inmigración

España es un país tolerante con la emigración aunque mantiene actitudes xenófobas que podrían virar la percepción hacia la intolerancia en cualquier momento, según revela una encuesta encargada por el grupo de periodistas PorCausa a la empresa Metroscopia. Sus datos sostienen también que la mayoría de los españoles considera “fracasado” un modelo de gestión de fronteras basado en el blindaje y acepta que se amplíe el marco legal que no obligue a que los inmigrantes se jueguen la vida intentando cruzar vallas con Marruecos o cruzando el mar en pateras, o reagrupando la familia.

PorCausa asegura también que pese a que “la opinión pública española no percibe que la inmigración sea un problema”, existen “mitos sobre la inmigración” que aunque de momento no se traducen en rechazo esto “podría ocurrir con facilidad”. "Y esto se podría reforzar si se repiten en los medios de comunicación noticias sesgadas, tendenciosas o alarmistas”, según explica el investigador Gonzalo Fanjul, uno de los ideológos del informe.

Fanjul también afirma que aunque los encuestados no se muestran contrarios en general a los inmigrantes "incluso en un contexto europeo de auge de posiciones xenófobas, sí que hay la percepción de que hay suficientes e incluso que "si llegaran muchos más podríamos tener un problema".

Entre estos mitos arraigados contra la inmigración figuran que el 64% piensa que “los inmigrantes contribuyen a crear poco o nada de empleo”; el 47,5% cree que “·los inmigrantes pagan poco o nada de impuestos”; el 26% sostiene que “amenazan nuestros empleos”; el 47,5% cree que “sobrecargan nuestros servicios públicos” y poco más del 26% que “amenazan nuestros valores y cultura” y “nuestros empleos”.

MITOS ARRAIGADOS EN LA DERECHA

Y que estos mitos están “más arraigados entre las personas que se consideran de derechas que entre las que se consideran de izquierdas”. Por partidos, la encuesta revela también que los votantes de Podemos son los que tienen una opinión más positiva sobre la inmigración (el 90,6% la aprueba), mientras que entre los votantes del PSOE el 43,6% piensa que “habría que reforzar las fronteras e imponer controles más duros” y los de PP y Ciudadanos difieren poco en las cifras al afirmar que los inmigrantes sobrecargan los servicios públicos o contribuyen poco o nada a crear empleo (63% el PP y 676,7% los de Ciudadanos).

Por edades, no hay grandes diferencias entre los que están entre los 18 y los 34 respecto a los de entre 35 y 54 años a la hora de preferir una “sociedad de convivencia”, con porcentajes superiores al 80% de aceptación. “En esencia, los jóvenes españoles piensan de manera muy similar a sus padres”, afirman los analistas de la encuesta.

Sobre la política de endurecer las fronteras para evitar la entrada de inmigrantes sin papeles, la mayoría de los encuestados (49,6%) considera que sirve de poco o nada y un 61,3% cree que hay que abrir vías legales que permitan que no se jueguen la vida.

Los españoles consideran que España tiene un nivel "aceptable" de inmigración
Comentarios