Diario de León

Testimonio

«No esperaba que me vacunaran tan pronto»

Atención Primaria inmuniza a más 700 personas de clínicas dentales, oficinas de farmacia y ayuda a domicilio y limpieza

Un equipo realiza el registro de vacunación. FERNANDO OTERO

Un equipo realiza el registro de vacunación. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación coge ritmo en León en el punto fijo del Palacio de Exposiciones con los colectivos de sanitarios y cuidadores profesionales incluidos en los grupos 3A y 3B de la estrategia nacional. El dispositivo organizado por la Gerencia de Atención Primaria de León alcanzó ayer la inmunización de alrededor de 700 personas. Se aumentaron los puntos de vacunación hasta cinco tiendas de campaña dispuestas por el Ejército del Aire.

La ansiada vacuna llega más pronto de lo esperado a colectivos como el personal de clínicas dentales que ayer recibieron la vacuna Pfizer-Biontech en León. «No esperaba que me llamaran tan pronto», aseguró Aurora María Calvo Mallo, de una clínica dental de León.

Sus colegas de profesión, Verónica Blanco y Verónica Aguilar, comentaron la celeridad de la cita, «de ahora para dentro de un rato», contentas de haber recibido la primera dosis de la protección anticovid. Son personal sanitario que trabajan más de 15 minutos con personas que no usan mascarilla por el tratamiento que reciben. «Utilizamos epi, pero estamos muy cerca de las vías de transmisión», apuntaron. Para la segunda fueron citadas el próximo 10 de marzo.

Después del encierro, los erte y la incertidumbre, aún palpan miedo en la gente a acudir a solucionar sus problemas dentales y las citas espaciadas por las necesidades de desinfección golpean a este sector.

Que la vacuna puede ser el principio del fin de la pandemia se respira en el ambiente creado en el Palacio de Exposiciones. La gente se sienta a esperar los 15 minutos de rigor tras el pinchazo y charla por teléfono o con su vecino o vecina de silla. Los rostros están relajados, nada que ver con los gestos de angustia de los cribados.

El personal de oficinas de farmacia fue otro de los colectivos que acudió ayer al punto fijo de vacunación del Palacio de Exposiciones de León. Tanto el Colegio Oficial de Odontólogos como el de Farmacéuticos habían organizado las listas de vacunación con bastante tiempo de antelación de modo que la cita para la vacunación ha sido un trámite rápido. «Ya estábamos apuntados desde diciembre», comentó Inma Álvaro, farmacéutica en el municipio de Villaquilambre.

No se puede elegir vacuna

Una segunda tanda de personal de oficinas de farmacia está citada para el viernes, con un día de intervalo sobre el primero, ante la previsión de que posibles efectos adversos de las vacunas mermaran la disponibilidad de personal. «No se pueden cerrar las farmacias», añade la boticaria recién vacunada.

En el caso del personal de farmacia, las personas menores de 55 años son vacunadas con la Astra Zeneca. El Ministerio de Sanidad recordó ayer que la vacunación es voluntaria, pero no se puede elegir el tipo de vacuna. «La campaña de vacunación frente al covid-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo en las últimas semanas», señala el departamento que dirige Carolina Darias. Se seguirá la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

Un tercer grupo citado ayer a vacunar fue el de personal de ayuda a domicilio y servicios de limpieza. Souad, una joven de 31 de años, de origen marroquí y con nacionalidad española, fue una de las primeras en del sector de cuidadores profesionales en domicilios. «No me lo esperaba, pero me alegro mucho», comenta. Desde el primer momento estaba dispuesta a vacunarse. «No hay que tener miedo, vamos a mejorar con la vacuna», comentó. Souad, que llegó a España de niña, con apenas siete años, trabaja desde los 20 como empleada de hogar. La pandemia ha sido dura, sobre todo por la falta de empleo. Desde hace tres meses encontró un puesto en ayuda a domicilio a través de una empresa.

«Trabajo con mayores y tengo que ponérmela sí o sí», apuntó Alejandro, un joven que se incorporó recientemente a la ayuda a domicilio tras obtener el certificado de profesionalidad.

tracking