Diario de León

La Ciudad del Mayor abrirá en otoño sólo como centro de día

Después del verano y como centro de día. La Ciudad del Mayor de León, aparcada una década, abrirá después del verano como centro de día y con 30 plazas y nueve empleados además de la dirección. María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, lo aseguró en su visita al CRE de San Andrés 

Foto: ANA F. BARREDO.

Foto: ANA F. BARREDO.

Publicado por
Clara Pinos / Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

A María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, le esperaban ayer en Cubillos del Sil 122 niños y niñas del campamento inclusivo Aspaym, una iniciativa pionera de la Federación Nacional de esta asociación que empezó hace 22 años.  

Y le recibieron las autoridades y un grupo de manifestantes de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública con una pancarta que exigía la ansiada radioterapia para el Hospital del Bierzo. Carcedo explicó que ese servicio es una competencia de la Junta de Castilla y León y la única representante de la administración autonómica allí presente era la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, que no dijo nada. Una vez superada esta barrera, la ministra que más visita León del Gobierno de Sánchez, conoció El Bosque de los Sueños, unas instalaciones completamente adaptadas que puso como ejemplo para la sociedad. Además, intercambió impresiones con niños y niñas que protagonizan este año la experiencia inclusiva.  

Dos horas y media después, con puntualidad británica, la ministra llegó al Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés. No había pancartas, aunque sí un nutrido grupo de autoridades encabezado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el subdelegado, Faustino Sánchez, y el diputado socialista por León, Javier Alfonso Cendón, además de varios diputados provinciales y personal del centro.  

Tras los saludos y los elogios María Luisa Carcedo dedicó a este centro con doce años de andadura, «es uno de los punteros y uno de los que mejor funcionan». La ministra destacó que quería conocer de cerca el CRE cuya singularidad y valor añadido, aparte de la labor asistencial que realiza a 82 personas, entre internos y centro de día, «estar permanentemente con la incorporación de la innovación social en la atención a las personas en situación de dependencia y la vinculación con las universidades».  

En este sentido, destacó que el modelo de San Andrés se implanta actualmente en Langreo para un centro similar de enfermedades neurológicas bajo el asesoramiento de la directora del CRE, María Teresa Gutiérrez  

A continuación, a preguntas de la prensa, la ministra reconoció que la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor, después de «años atascado» el proyecto «ha costado ponerlo en marcha, y aseguró que se abrirá como centro de día después del verano inicialmente con 30 plazas.  

«Probablemente esta semana se publique en el Boletín Oficial del Estado el nombre de la persona seleccionada para dirigir el centro», apuntó. La ministra aseguró que lo desconocía, tras aclarar que se ha realizado un concurso de traslados entre personal del Imserso que pudiera estar interesado en hacerse cargo del centro leonés, del que se han seleccionado a dos personas. Además se ha solicitado el servicio público de empleo siete personas para la puesta en marcha «a la vuelta del verano». «Primero hay una fase de centro de día y esa es la que se va a poner en marcha», añadió. El proyecto completo se planteó para 81 plazas.  

Sobre el modo de acceso de las personas mayores, Carcedo no aclaró la fórmula concreta: «Supongo que como en este centro (se hace de forma directa tras solicitud) y también en coordinación con los servicios de la Junta porque la competencia de atención directa es de las comunidades autónomas», añadió.  

La Ciudad del Mayor está construida en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de León en el Polígono 10. Las instalaciones se empezaron a construir en 2008, pero tras finalizarse en 2012, nunca se llegó a abrir. El anterior Gobierno del PP barajó convertirlo en un centro de autismo. Hace un año el Gobierno de Pedro Sánchez retomó el proyecto, al que ha destinado 741.396 euros a mayores de los siete millones de euros que se destinaron en varias fases.

tracking