Diario de León

Salud

Las estadísticas de Sanidad sostienen que los contagios crecen pero no se disparan

Otros indicadores, sin embargo, apuntan a que las infecciones se han multiplicado por 4,5 en las últimas cuatro semanas 

corona

corona

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

Los continuos rebrotes de coronavirus que sacuden a España en la 'nueva normalidad' sorprendentemente no estarían haciendo dispararse los nuevos contagios . Eso, al menos, es lo que apuntaron este martes las cuestionadas estadísticas del Ministerio de Sanidad. Según el departamento que dirige Salvador Illa, las comunidades, a pesar de que los focos ya afectan a todas las autonomías, solo notificaron 263 nuevos positivos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas. Y eso que solo Cataluña aseguró haber detectado 745 casos en la última jornada.

Sea como fuere, esos 263 nuevos infectados son 99 casos más que los conocidos el lunes, pero la cifra de este martes está en consonancia con las de la semana pasada y es bastante menor que los 333 nuevos contagiados computados el pasado viernes . Las infecciones, atendiendo a estas estadísticas, por tanto crecerían pero sin aumentar de manera exponencial.

Más de la mitad de estos nuevos positivos fueron notificados por las dos comunidades que este mes de julio están sufriendo con más virulencia el azote de los nuevos brotes: Aragón, con 81 casos, y Cataluña, con 66. En el otro extremo se situó Madrid, la comunidad que en la primera oleada más casos reportó. La región en las últimas horas solo comunicó 25 nuevos infectados.

Sin embargo, las cifras generales sobre los contagios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ocultan una realidad mucho menos optimista que no aparece en la primera línea de las últimas estadísticas oficiales publicadas . En un solo día, Sanidad sumó al total de infectados 666 casos (con independencia de su fecha de diagnóstico), elevando hasta 256.619 la cifra total de afectados en España desde el inicio de la pandemia.

Esos casi siete centenares de infectados diarios sí que serían una cifra más real de la negativa evolución de la epidemia en estas últimas semanas y estarían en consonancia con el indicador más fiable que usan los epidemiólogos, el número de nuevos casos con fecha de diagnóstico en la última semana. Ese parámetro escaló el martes hasta unos preocupantes 803 casos, cuatro veces y media más de contagios que los 171 contabilizados hace cuatro semanas.

Casi el doble

Que las cifras diarias de contagiados que ofrece Sanidad no están reflejando la envergadura de los nuevos rebrotes lo confirman otros muchos indicadores. La 'incidencia acumulada', el número de nuevos casos cada 100.000 habitantes detectados en los últimos 14 días, se disparó este martes hasta los 14,79 positivos, prácticamente el doble de infecciones que el jueves 25 de junio cuando este indicador tocó suelo en la desescalada.

El número de casos detectados en los últimos 14 días también vive en una escalada continua. En las últimas 24 horas subió hasta los 6.955 (casi 500 positivos diarios), una cifra que no se veía en la serie histórica desde finales de mayo y que también da cuenta del grave deterioro de los indicadores durante este mes de julio, después de los optimistas números a los que se llegó a mediados de junio.

tracking