Diario de León

La situación de emergencia se prolongará hasta el 9 de mayo

consejo

consejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma en toda España desde esta misma tarde y al menos durante los próximos quince días, aunque con la posibilidad de prorrogarlo durante meses si así lo autoriza el Congreso, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha destacado que España se encuentra en una situación "extrema".

El presidente ha insistido repetidamente en que, más allá de las limitaciones legales, la responsabilidad es la principal arma para vencer la pandemia, a través de la limitación de la movilidad y los contactos sociales. Sánchez se ha mostrado seguro de que el país tiene capacidad de "resistencia, disciplina social y moral de victoria" para vencer un estado muy complicado, que se prolongará durante los próximos meses. 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que comprende el cansancio de los ciudadanos y los sanitarios, y que empatiza con los jóvenes que quieren vivir la vida, pero "es imprescindible limitar la movilidad y las relaciones sociales". 

Sánchez, ha anunciado que el objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.,  aunque se levantaría inmediatamente en cuanto la situación mejore.

"Ni un día más, ni un día menos", ha garantizado Sánchez, que ha precisado que ya el próximo martes el Consejo aprobará su prórroga con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso, algo para lo que el presidente ha pedido un "abrumador respaldo" parlamentario en el objetivo de que exista la "mayor certidumbre".

Para ello, ya ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, para conseguir el apoyo del PP a esta medida en la votación en el Congreso de la próxima semana, aunque no ha desvelado cuál ha sido la postura que le ha expresado el líder del principal partido de la oposición.

Tras dejar claro que si pandemia mejora, el estado de alarma se levantará inmediatamente, h a asegurado que el plazo de seis meses es el periodo aconsejado por los expertos sanitarios para superar la parte "más dañina" de la enfermedad.

Un objetivo que, considera, se puede conseguir preservando la economía y sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento domiciliario que se vivió en la primera fase de la pandemia.

No obstante, ha pedido a los ciudadanos que limiten lo máximo posible los movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible.

Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasarlo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

Las autonomías, según ha dicho Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior" , decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permita actividades como la de acudir al médico, al trabajo o al centro educativo.

De la misma forma, las autonomías podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 persona s, como ya viene ocurriendo en la mayor parte.

Con carácter general, la circulación queda vetada desde las 23:00 hasta las 6:00 en todo el país salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); esta medida excluye a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos.

Pero cada comunidad podrá modular la franja horaria y decidir que sea a partir de las 22:00 o a medianoche y hasta las 5:00 o las 7:00 de la mañana, ha aclarado el jefe del Ejecutivo. 

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

El presidente ha señalado que el estado de alarma no contempla de momento el confinamiento domiciliario, como ocurrió en marzo; sin embargo ha advertido de que la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de limitar la movilidad y los contactos sociales es fundamental para doblegar la curva de contagios.

Sánchez se ha referido también a la voluntad del Gobierno de no acudir de nuevo a la paralización de la actividad económica , como ocurrió la pasada primavera; y ha reconocido el enorme impacto social que medidas de este tipo tendrían, por lo que la intención es evitarlas. 

Para las medidas planteadas en el estado de alarma ha reclamado un " abrumador respaldo parlamentario", y ha señalado también que se establece un sistema con cuatro niveles de riesgo para determinar las medidas para evitar los contagios.

El objetivo es llegar a 25 contagiados por cada 100.000 habitantes, ha explicado el presidente. Ahora España está por encima de 400, y en concreto el dato de León de ayer es de más de 800 casos. 

Pedro Sánchez ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la solidaridad, igual que ocurrió durante la primera ola de la pandemia, y ha pedido concienciación para vencer al coronavirus.

Reserva de material sanitario suficiente

Sánchez ha asegurado que España cuenta con una reserva estratégica sanitaria con cerca de 600 millones de mascarillas y unos dos millones de test antígenos, y ha pedido a los ciudadanos que se descarguen en su móvil la aplicación Radar Covid.

"Nuestro país cuenta con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola. Tenemos provisiones, recursos materiales y hemos acumulado una experiencia colectiva de gran valor", ha manifestado durante su intervención.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha precisado que esa reserva estratégica cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas y de 57,6 millones de mascarillas FFP2 .

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha mantenido un total de 182 reuniones con las comunidades autónomas, con las que ha fijado los indicadores y criterios de respuestas comunes frente a la pandemia.

"Desde el Gobierno nos hemos esmerado por impulsar la máxima colaboración. Se han repartido cerca de 296 millones de unidades de material sanitario", ha dicho Sánchez.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado que de las vacunas "depende el horizonte para la superación definitiva" del covid-19. En este sentido, ha recordado que España ha adquirido más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca , que requiere dos dosis, por lo que habría 15,5 millones de inmunizaciones.

Además, Sánchez ha pedido impulsar la app móvil 'Radar Covid-19', que permite conocer el nivel de riesgo de contagio. Así, ha solicitado a todos los ciudadanos que se descarguen esta aplicación en su móvil y hagan uso de ella para "proteger su salud y la de todos".

tracking