Diario de León

Prorrogado

En estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Congreso aprobó la medida, que puede ser levantada en marzo, con la abstención del PP y el no de Vox y Foro Asturias

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Congreso aprobó ayer por una gran mayoría prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, ERC, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts. Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, Junts, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

Ha habido cuatro diputados que no han participado en la votación, dos del bloque del si —Montserrat Basa (ERC) y José Maria Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC)— y dos de las filas de la abstención —Juan Antonio Callejas (PP), y dos delas abstenciones — Juan Antonio Callejas (PP) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu)—. Esquerra Republicana pactó con el PSOE una propuesta de resolución, aprobada por la mañana, y que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

Además, establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo. Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

tracking