Diario de León

El estreptococo A mata a 15 menores en Reino Unido

Las farmacias apuntan a falta de antibióticos y el Gobierno lo niega

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Quince menores han muerto en el Reino Unido por infecciones de estreptococo A desde el pasado septiembre, según datos publicados este jueves por las agencias sanitarias del país, que hasta el martes habían contabilizado nueve muertes.

En Inglaterra, 60 personas de todos los grupos de edad han muerto desde septiembre tras ser diagnosticadas con una infección por estreptococo A, entre ellas 23 mayores de 75 años y 13 menores de 15 años, según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en ingles).

Las autoridades sanitarias han subrayado que no se han detectado nuevas variantes de esas bacterias y achacan el incremento de casos respecto a otros años al aumento de las interacciones sociales tras largas temporadas de aislamiento durante la pandemia de coronavirus.

La Asociación Nacional de Farmacias del Reino Unido alertó esta semana de que se están produciendo «interrupciones» en la cadena de suministros de penicilina, mientras que la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes asegura que establecimientos en todo el país están teniendo problemas para reabastecerse de diversos tipos de antibióticos.

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, ha negado que haya escasez y ha asegurado que el suministro de antibióticos «no es una preocupación en este momento».

16 CASOS EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha detectado, desde el pasado 19 de octubre, 16 casos de menores con enfermedad invasiva por estreptococo A, entre ellos dos pacientes que fallecieron, y en estos momentos, tras la alerta emitida por el Reino Unido, estudia si la frecuencia de estas infecciones es superior a lo habitual.

tracking