Diario de León

Tecnología

La estructura interna de Marte, revelada gracias a sus movimientos sísmicos

La nave Curiosity sobre la superficie de Marte. NASA

La nave Curiosity sobre la superficie de Marte. NASA

Publicado por
Carmen Rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

La estructura interna de Marte ha sido estudiada a través de una serie de movimientos sísmicos registrados en el planeta, que han permitido hacer una estimación del tamaño del núcleo, del espesor y la estructura de la corteza y del manto, según una serie de artículos que publicó ayer Science .

Los estudios, de una colaboración internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suponen un paso importante para comprender la formación y evolución del planeta. Las investigaciones se basan en las señales sísmicas de una decena de «martemotos» recogidas por el sismómetro SEIS de la misión InSight de la agencia estadounidense NASA, un módulo de aterrizaje llegado a Marte en 2018 para perforar su superficie. Se trata de la primera exploración mediante sismología de la estructura interna de un planeta telúrico distinto de la Tierra y la primera vez que se consiguen mediciones directas, explica a Efe Martin Schimmel, investigador del Geonciencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) que participó en dos de los estudios.

Estas mediciones directas —precisa— son fundamentales para determinar su estructura interna y su evolución geológica y geoquímica. Además, sirven para acotar la gran cantidad de modelos existentes que explican la evolución de Marte hasta su estado actual y puede ayudar a comprender la de la Tierra y el Sistema Solar.

Marte, según los nuevos datos, tendría un núcleo líquido con un radio estimado de entre 1.790 y 1.870 kilómetros, un tamaño que sugiere la presencia de elementos ligeros, como azufre, oxígeno o hidrógeno, en su interior, el cual estaría constituido principalmente por hierro y níquel.

tracking