Estudian ondas gravitatorias para entender la actividad de los agujeros negros

efe | londres

Astrónomos en EE.UU. trabajan en la observación de las frecuencias de las ondas gravitatorias emitidas por los agujeros negros para entender la actividad de los considerados de masa intermedia, informa Nature Astronomy .

Un estudio de astrofísicos de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.), liderados por Karan Jani, explica que se podrían captar instantáneas sobre la actividad de los agujeros negros de masa intermedia a través de las ondas gravitatorias.

Estos astrofísicos resaltan en la citada revista científica británica que los agujeros negros son los grandes enigmas del universo y en los últimos años ha surgido lo que se denomina astronomía de las ondas gravitatorias.

Ese tipo de astronomía permite medir directamente las ondas gravitatorias emitidas por los agujeros negros. El Observatorio de detección de ondas gravitatorias, conocido por sus siglas en inglés LIGO, fue diseñado para confirmar la existencia de estas ondas, mencionadas por primera vez por la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

La primera observación directa de una onda gravitatoria se produjo el 14 de septiembre de 2015, identificándose con el código GW150914, y se presentó al público el 11 de febrero de 2016. Gracias al Ligo, los investigadores han aprendido mucho sobre los agujeros negros y han desarrollado teorías, desde el tamaño de esos espacios hasta sus propiedades físicas. Sin embargo, falta conocimiento sobre los agujeros negros de masa intermedia.