Diario de León

Un estudio abre la puerta al uso de Astra Zeneca a mayores de 55 años

Publicado por
Colpisa / Redacción

Creado:

Actualizado:

Un estudio del servicio público escocés abre la puerta al uso de la fórmula de Astra Zeneca también para los mayores. La vacuna del laboratorio británico, que se ha desarrollado con la colaboración de la Universidad de Oxford, está vetada en la UE para los grupos de más edad (en España no se puede usar por encima de los 55 años), dado que Astra Zeneca cuando consiguió el visto bueno para su comercialización entre los 27 no presentó suficientes estudios clínicos entre las personas por encima de esos 55 años.

Ahora, informó ayer la propia Astra Zeneca, el estudio preliminar de Escocia, donde como en el resto del Reino Unido esta profilaxis se usa sin límite de edad, establece que se reduce en un 94 %la hospitalización por covid en los 28-34 días posteriores a la vacunación, con independencia de la edad de los pacientes. La vacuna de Astra Zeneca utiliza una versión atenuada del virus que provoca el resfriado común en los chimpancés. Este virus ha sido alterado genéticamente con un gen de una proteína del coronavirus para provocar la reacción inmune del organismo y para impedir que pueda reproducirse en el cuerpo humano.

El estudio, tras analizar la vacunación de 1.137.775 personas, de ellas la gran mayoría mayores de 65 años, llegó a conclusiones similares de ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en los que no se han registrado casos de hospitalización o enfermedad grave por covid tras 22 días de la administración de la vacuna de Astra Zeneca, incluidas las personas de 80 años o más. Los resultados de los análisis combinado de los ensayos clínicos en fase II/III en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica publicados el pasado 19 de febrero en The Lancet muestran que, tras la primera dosis, se muestra una eficacia de la vacuna del 76% manteniendo la protección hasta la segunda dosis.

tracking