Diario de León

Un estudio concluye que hay microplásticos en la leche materna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez, una investigación científica halla partículas de microplástico disueltas en la leche materna humana. Según demuestra un grupo de científicos, en el alimento de los recién nacidos se cuelan fragmentos de formas esféricas o irregulares, con pigmentos azules y amarillentos de tamaños microscópicos, la mayoría entre cuatro y nueve micras. «En nuestro estudio, todas las mujeres tenían microplásticos en la leche materna; la diferencia era la cantidad, algunas tenían más y otros menos plásticos», explica a este periódico Antonio Ragusa, autor principal del estudio, e investigador de la Universidad Campus Biomédico, en Roma.

Según esa cantidad disuelta en la leche materna, se determinó que había una situación de «contaminación por microplásticos» en 26 de esas 34 mujeres que participaron en el muestreo. Las donantes se clasificaron por edades; por la forma de usar «productos para el cuidado personal que contengan compuestos plásticos, incluyendo lociones, jabones y pasta de dientes»; y por la frecuencia en el consumo alimenticio siete días antes del parto hasta una semana después, cuando se recolectaron las muestras. No se encontró que las diferencias entre ellas fueran significativas, excepto en la frecuencia del uso de mascarillas. Los autores advierten, sin embargo, que «el número de micropartículas que detectamos podría estar subestimado» y que «no es posible aislar una fuente específica».

Extraída de forma manual, bajo «medidas para evitar la contaminación por microplásticos durante la recolección, el almacenamiento, el procesamiento y el análisis», la leche materna de 34 mujeres contenía polietileno, cloruro de polivinilo y polipropileno. Se trata de «una presencia omnipresente» debido a «una exposición humana inevitable por tres vías: ingestión, inhalación y contacto dérmico», asegura el artículo ‘Detección mediante el método de microespectroscopia raman y caracterización de microplásticos en la leche materna humana’, en la revista ‘Polímeros’.

tracking