Diario de León

Un estudio señala que la quinta parte de los presos preventivos acaban absueltos

La proporción se eleva en los detenidos por terrorismo islamista, que ascienden hasta casi el 80%

Publicado por
efe | barcelona

Creado:

Actualizado:

Una quinta parte de las personas sometidas a prisión provisional en España acaban absueltas, proporción que asciende hasta casi el 80% en los detenidos por terrorismo islamista, según un estudio que mantiene que la ley española sobre la materia es impropia de un estado democrático. El trabajo, galardonado con el II Premio de Investigación en Derechos Humanos que otorga anualmente el Departamento de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, es obra del abogado Eduard Ibáñez, doctor en derecho penal por la Universidad de Barcelona.

El estudio ha obtenido el premio, en un año marcado por la polémica suscitada por la decisión del juez instructor de dejar en libertad provisional a los imputados por el desvío de fondos del Palau de la Música, lo que contrasta con la contundencia de Baltasar Garzón al enviar a prisión a los principales imputados por la «operación Pretoria».

En cifras. Entre un 21 y un 22% de los reclusos de las cárceles españolas están en prisión preventiva, según el informe, que advierte de que un 19% de las personas juzgadas que habían sido encarceladas provisionalmente en España han acabado siendo absueltas. La proporción se eleva a casi el 80% en los sospechosos de terrorismo islamista: según datos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional recogidos en el informe, en la última década se ha detenido a 447 personas, casi todas ellas encarceladas provisionalmente, de las que sólo 136 han sido acusadas por la fiscalía y 84 han resultado finalmente condenadas.

Respecto al número de detenidos menos de la mitad acaban siendo condenados por un delito relacionado con el hecho que motivó su arrestó.

tracking