Diario de León

Un estudio de ULE plantea el ‘caso vasco’ como modelo de ecosistema gastronómico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La revista Place Branding and Public Diplomacy ha publicado un artículo sobre el ecosistema gastronómico vasco que mediante la fusión de tradición e innovación ha constituido un modelo de éxito.

El artículo está escrito por Norberto Muñíz, profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y Grupo de Investigación ‘MkTing Research’ de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE). Es coautora del mismo Magdalena Florek, de la Pozna University of Economics and Business (Polonia) y ha realizado un análisis que presenta como un modelo de éxito el ecosistema de servicios de alimentos y gastronomía en el País Vasco español, centrado en la ciudad de San Sebastián, ha informado este martes la ULe en un comunicado.

Los autores se preguntan cómo una pequeña región europea se ha conseguido poner a la cabeza de la gastronomía mundial. La respuesta se encuentra en un proceso de ‘co-creación de valor’ que ha fusionado tradición y modernidad, partiendo de la rica variedad de recetas populares del País Vasco, la calidad de sus productos y las habilidades y conocimientos de un grupo de cocineros encabezados por Luis Irizar, con la participación de algunos tan conocidos como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Andoni Aduriz o Martín Berasategui, que pusieron en pie la Nueva cocina vasca’.

tracking