sábado. 02.07.2022

Los países de Europa cumplen un año bajo la pesadilla del coronavirus, de la que esperan despertar pronto, confiados en que las vacunas pongan fin a un panorama desolador que comenzó en marzo de 2020.

Un año después de los primeros contagios, del centenar de infectados en la mayor parte de los países se ha pasado a casi 39 millones de casos y la cifra de muertos se aproxima a 850.000, en un contexto marcado por los problemas en la inmunización, las nuevas variantes del virus, las dudas sobre la reapertura y el hartazgo social.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de que los casos diarios globales de covid están volviendo a subir tras siete semanas de descensos, algo que atribuyó a que algunas sociedades han bajado la guardia frente al virus. Se trata de una tendencia «decepcionante, pero no sorprendente», señaló el director general, quien indicó que la gráfica ascendente se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, siendo África y Asia Oriental las únicas excepciones.

Pasaporte digital

Como consecuencia de los avances en la vacunación de la población, la Comisión Europea (CE) anunció ayer que presentará el próximo 17 de marzo un paquete centrado en los viajes y el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia, que incluirá su propuesta sobre los «pasaportes verdes» de vacunación.

Esta iniciativa, que podría entrar en funcionamiento antes del verano, abriría la puerta a que se relajasen las medidas para los viajes internacionales dentro de la UE, incluso con terceros países. Los Estados del sur del bloque, muy dependientes económicamente del sector turístico, son los principales defensores del proyecto.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confesó ayer que la curva de contagios está aumentando de manera significativa y que hay que seguir luchando contra el virus, mientras el Gobierno prepara un decreto con nuevas medidas. Italia registró 13.114 nuevos contagios en el último día.

Europa prepara la apertura mientras vuelven los contagios
Comentarios