Diario de León

Prevención

Europa recomienda analizar las aguas residuales para el control de la covid-19

aguas

aguas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles la recomendación de efectuar análisis de las aguas residuales de los Estados miembros para lograr un control sobre de la covid-19 y sus variantes .

La recomendación pide a los Veintisiete que establezcan sistemas de vigilancia de las aguas residuales y que garanticen el rápido suministro de los datos a las autoridades sanitarias competentes, según informó la Comisión en un comunicado.

Para garantizar la fiabilidad y que sea posible comparar los datos recopilados, deberán ponerse a disposición y utilizarse métodos comunes de muestreo , medición y análisis de datos, que serán recopilados en una plataforma europea de intercambio.

La CE indicó que el objetivo es seguir explotando una nueva fuente de información independiente sobre la propagación del virus y sus variantes, “que contribuirá de forma significativa y rentable a la toma de decisiones en materia de salud pública”.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, detalló que la evolución y propagación de las variantes de la covid-19 suponen “una amenaza real” para la respuesta eficaz a la crisis y “es importante que se utilicen todos los medios disponibles para detectar el virus”.

Sinkevicius alertó de que la vigilancia de las aguas residuales puede ser una fuente de información “rentable, rápida y fiable” para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, añadió que esta propuesta surge de “una alianza sin precedentes” entre el sector europeo del agua, el sector de la salud pública y la comunidad científica, junto con el Centro Común de Investigación de la Comisión.

"Es fundamental apoyar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros, pero también con terceros países que pueden no tener fácil acceso a esos datos”, señaló Gabriel.

Además, la comisaria subrayó que la CE proporcionará ayuda financiera para fomentar las actividades de control de las aguas residuales y el análisis sistemático de las variantes.

Esta recomendación forma parte de un paquete de medidas covid-19 adoptadas este miércoles por la Comisión y se basa en una iniciativa marco para reunir los conocimientos y la experiencia de los Estados miembros en el control de la covid-19 y sus variantes. 

tracking