Diario de León

Europa sitúa el foco de la viruela del mono en España

Canarias, Madrid y Amberes, principales brotes en el continente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La expansión de la viruela del mono por Europa ha tenido dos focos en España: Madrid y Gran Canaria. El nuevo informe sobre la enfermedad publicado este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señala a estos dos territorios, además de a la ciudad belga de Amberes, como principales brotes en el continente.

«Varios países países han notificado casos que parecen estar relacionados con eventos que tuvieron lugar en España (Madrid y las Islas Canarias) y Bélgica (Amberes)», subraya el ECDC. Hasta el momento, Italia y Alemania han registrado tres casos supuestamente vinculados a Gran Canaria y Dinamarca y Eslovenia, uno. El organismo sanitario europeo también muestra su preocupación porque otros positivos detectados en Europa no tienen, hasta ahora, origen conocido ni «relación epidemiológica conocida con viajes al extranjero, contacto con otros casos, animales o asistencia a eventos específicos».

La mayoría de los positivos de Madrid pasaron por una sauna del centro de la ciudad, mientras los de Canarias tienen su origen en una fiesta del Orgullo Gay celebrada en Maspalomas durante la segunda semana de mayo. El documento del ECDC apunta a que los contagios se están dando sobre todo entre «hombres jóvenes que han tenido sexo con hombres». Las infecciones se describen como leves, todavía no hay ningún fallecido y los positivos presentan «lesiones en los genitales o en la zona perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente se produjo por contacto físico cercano durante las actividades sexuales».

En la actualización de este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha añadido diez nuevos positivos, que elevan el total a 142. España es el país con más casos de la Unión Europea, que hasta el 31 de mayo había contabilizado 321,y el segundo en el mundo, tras Reino Unido, que tiene 179. En tercer lugar está Portugal, con 96, y por detrás, Holanda y Canadá, con 26. En todo el mundo ya se han detectado 557 pacientes y la enfermedad ha llegado a los cinco continentes.

La OMS dijo este miércoles que en lo que va de 2022 se han registrado en África setenta muertes por viruela del mono, enfermedad que ha aparecido en las últimas semanas en países no endémicos.

tracking