Diario de León

Eutanasia y suicidio asistido no es lo mismo

Cuidados para una muerte digna. JESÚS F. SALVADORES

Cuidados para una muerte digna. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En medio del debate sobre el derecho a morir dignamente surgen conceptos que a veces se confunden entre sí. Eutanasia, suidicio asistido y muerte digna no es lo mismo.

Muerte digna es la que se produce con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles cuando una persona está en fase terminal de su enfermedad y va a morir irremediablemente. No es una muerte bajo petición ni a demanda.

Cuando se habla de suicidio asistido se hace referencia a la ayuda que recibe una persona que desea la muerte para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción o el suministro de los mismos. Pese al asesoramiento, es el paciente el que voluntariamente termina con su vida.

La eutanasia es un acto médico que de forma directa provoca la muerte de una persona que previamente ha solicitado morir libre y reiteradamente. Es decir, nadie puede tomar esa decisión por ella y sólo puede producirse bajo la supervisión de un médico. La eutanasia no es legal en España. En Bélgica, Luxemburgo, Holanda o Suiza está permitida siempre que se cumplan ciertas condiciones. En Holanda un total de 5.516 personas solicitaron o recibieron la muerte asistida en 2015. La mayoría lo solicitaron porque el paciente sufría cáncer aunque crecen los casos por enfermedades mentales.

tracking